Cargando...
Cultural

Luis Miguel Sánchez Cerro, el “primer mestizo” que llegó al poder

Un día como hoy falleció quien fuese dos veces presidente del Perú, asesinado por un opositor aprista durante su segundo Gobierno.

sanchez cerro
sanchez cerro

Luis Miguel Sánchez Cerro, presidente del Perú en dos ocasiones, nació el 12 de agosto de 1889 en Piura, en la cuna de una familia de clase media. Llegó a Lima en 1906 para ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde se graduó en 1910 como subteniente de infantería.

En 1914, participó del golpe de Estado contra el presidente Guillermo Billinghurst, lo que terminó en su derrocamiento. Sánchez quedó herido y perdió dos dedos de la mano derecha. Posteriormente, y conforme iba ascendiendo en grados militares, fue destacado a distintas regiones del país.

En 1922, fue separado del Ejército debido a que se reveló contra el gobierno de Augusto B. Leguía en Cusco. Fue recluido en un centro de detención de la Isla de San Lorenzo, pero fue restituido en 1924, y en 1929 fue enviado a Italia y Francia en misión militar.

Regresó ese mismo año, y en 1930 fue ascendido a teniente coronel del Ejército, durante su permanencia en Arequipa, desde donde preparaba los últimos detalles de su rebelación contra el gobierno de Leguía.

Finalmente, el 22 de agosto de ese año, y como cabeza de la guarnición de Arequipa, se sublevó mediante un pronunciamiento, el cual fue propagado en el sur del Perú, y comenzó a ganar adeptos en Lima. Leguía renunció a la presidencia el 25 de agosto, y dos días después, Sánchez llegó a la capital.

A su arribo, constituyó una Junta Militar, y asumió la presidencia bajo una fuerte crisis económica mundial, la cual alcanzó al país en su mandato. Esto, sumado a una serie de conflictos sociales, lo obligaron a convocar elecciones el 11 de octubre de 1931.

Sánchez formó el partido Unión Revolucionaria, con el que ganó adeptos de tinte conservador. Luego de una campaña reñida en donde su principal contendiente fue Victor Raúl Haya de la Torre, se impuso gracias a su popularidad, arraigada principalmente por su origen mestizo y conocimiento del interior del país.

Con mayoría en el Congreso, pero con una férrea oposición aprista, su Gobierno se caracterizó por la represión a sus opositores, quienes provenían mayoritariamente de la izquierda, e incluso sufrió un atentado contra su vida cuando un militante del APRA le disparó en el pecho.

Hubo sublevaciones en el interior del país, que devinieron en sentencias a muerte para los responsables. El año 1932 se denominó “el de la barbarie”, y con esta crisis política y social, el Congreso Constituyente promulgó en 1933 una nueva constitución.

Entre sus principales obras destacaron las legislaciones a favor de los indígenas, el descanso remunerado de 1 de mayo, la protección a la industria pesquera, la pavimentación de la carretera central y la renovación de equipos de guerra.

El 30 de abril de 1933, tras una visita a las tropas que combatirían en el conflicto armado con Colombia, fue asesinado por Abelardo Mendoza Leyva en el Hipódromo de Santa Beatriz. Su verdugo, un militante aprista, le disparó varios tiros por la espalda. Su mandato fue concluido por el general Óscar R. Benavides.

Lo más visto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

LEER MÁS

Massiel Arregui: “A las madres, en general, se nos juzga siempre con una valla muchísimo más alta que al padre”

LEER MÁS

Ruta literaria "El sur andino de José María Arguedas"

LEER MÁS

Casa de Vallejo: riqueza cultural y valor histórico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League