El pensamiento, la vida y obra del escritor peruano José María Arguedas ha sido un eje en la vida de Yuyachkani y ha inspirado diferentes obras de su repertorio. Sin embargo, el histórico grupo teatral consideraba que Cartas de Chimbote era una deuda que tenían con él.
Cartas de Chimbote desarrolla un trabajo sobre los últimos años de su vida y sobre su obra póstuma, El Zorro de arriba y el zorro de abajo.
La crisis de creación del autor, la explotación desmesurada de la harina de pescado que nos convirtió en el primer país extractor en el mundo en los años sesentas, la lucha por vivir, permiten que Yuyachkani realice un paralelo con la realidad actual.
Se trata de una obra en la que los actores se despojan de vestuarios, escenografía y otros elementos para hacer uso de las cartas, manuscritos y diarios del propio Arguedas y su relación con su psicoanalista chilena Lola Hoffmann, en un momento álgido de crisis, y la relación con su amigo el antropólogo John Murra, en sus continuos viajes a Chimbote, mientras escribía su novela póstuma.
A través de "La Ruta Arguedas”, desde 2015 Yuyachkani viene llevando la obra a los sitios emblemáticos que han sido escenarios importantes en la vida y obra del narrador andahuaylino. En este camino, acaba de presentar una función muy especial en Chimbote, escenario de El zorro de arriba y el zorro de abajo, así como también ha estado presente en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en Lima, en La Habana y Santiago de Chile.
Esta vez, Cartas de Chimbote volverá a la capital para una corta temporada de cuatro funciones: viernes 29 y sábado 30 de noviembre, y domingo 1 y lunes 2 de diciembre, a las 8 de la noche. En la Casa Yuyachkani, en el jirón Tacna 363, Magdalena del Mar.