Cargando...
Cultural

Falleció Miguel León-Portilla

Historiador. Mexicano tenía 93 años, autor de La visión de los vencidos, libro que replanteó la historia de América.

maestro. León-Portilla investigó la cultura náhuatl.
maestro. León-Portilla investigó la cultura náhuatl.

México. EFE

El historiador e investigador emérito mexicano Miguel León-Portilla, autor de La visión de los vencidos basada en escritos indígenas sobre la Conquista de México, murió ayer a los 93 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La UNAM informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, señaló la institución.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte del investigador con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que lo llamó “pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl”.

León-Portilla nació en Ciudad de México en 1926, “fue también un férreo defensor de las culturas indígenas”, señaló el presidente mexicano.

Además de investigador emérito de la UNAM, LeónPortilla era también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, y se le reconocía como uno de los grandes expertos en lenguas indígenas de México.

El investigador falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde fue ingresado en julio pasado.

Filósofo, León-Portilla estaba considerado un experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl. También fue subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista de 1955 a 1963, entre otros cargos. De sus libros, El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México, entre otros.

Lo más visto

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Leonardo Valencia: “Me preocupan poco las cotizaciones al alza o a la baja de cierto tipo de novelas, sean totales o minimalistas, o lo de la microficción”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Girotti habría tenido efusiva reacción pateando una botella tras quedar sin minutos en el Alianza Lima contra Sport Boys

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y próximos partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?