Cargando...
Cultural

Cine de riesgo

“No hay más que seguir adelante, progresando, sin hacer caso de nosotros los mezquinos”

ag
ag

El festival de cine de Lima es un espacio en que cierto tipo de gente corre el riesgo de pasarla mal. Hace días una actriz fue agredida. Es significativo que un amigo que se la cruzó entrando a un evento haya pensado al verla tan contenta y despreocupada: “debería advertirle…”. ¿Advertirle qué? Que iba muy indefensa. Que por su apariencia podría pasarle algo.

Este amigo creyó necesaria una acción preventiva. Si este razonamiento fue posible, sin malicia, sin ánimo de denuncia, como algo práctico, puede que revele un problema serio.

Algunos tenemos la sensación de que al ir al festival podemos sufrir desdén, grosería, trato desigual o directamente discriminación. Se puede asumir que somos cholos resentidos. Que no podemos con nuestro complejo de inferioridad. Que sufrimos de racismo anticipado. Que envidiamos la elegancia de la alfombra roja. Puede ser. En este caso, no hay más que seguir adelante, progresando, sin hacer caso de nosotros los mezquinos, los atávicos peruanos enemigos del éxito del compatriota.

Pero hay otra opción. No negar lo que sentimos, darle alguna entidad. Pensar que quizá algunas de esas sensaciones se fundan en experiencias concretas de ninguneo. Si ese fuera el caso, el festival tiene la oportunidad de hacerse cargo del problema. Cambiar más allá de protocolos formalistas y preguntarse por la cultura que podrían estar reproduciendo sin querer. Para que nadie vuelva a asistir dispuesto a comerse un agravio solo por el gusto de ver unas películas.

Lo más visto

Claudia Ulloa Donoso: “No hay que hacerle asco a la rabia, es necesaria para para golpear la mesa, para decir basta”

LEER MÁS

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Eduardo González Viaña: “Siempre ha habido mujeres como Manuela Sáenz. Lo que ocurre es que el patriarcalismo arcaico ha impedido hasta mencionarlas"

Ulises Gutiérrez: “Yo he vivido la guerra, pero no es justo que se diga que el mundo andino es solo la guerra interna”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026