Un equipo de arqueólogos, en el marco de la VI Campaña de Excavaciones en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, hallaron una placa de pizarra de unos 20 centímetros en el yacimiento tartésico de Badajoz, España, con una antigüedad de más de 2.000 años. La placa grabada en ambas caras contiene dibujos de rostros y formas geométricas, en una escena de combate que involucra a cuatro personajes.
Además de arrojar nueva luz sobre las prácticas y la cultura de los pueblos tartésicos de la antigua península ibérica, este descubrimiento ofrece a los historiadores y arqueólogos una visión más profunda de la vida artesanal de ese entonces. "Este hallazgo supone un ejemplo único en la arqueología peninsular y nos acerca al conocimiento de los procesos artesanales en Tarteso, invisibles hasta el momento", expresó Esther Rodríguez, directora de excavaciones en el yacimiento tartésico.
PUEDES VER: Científicos latinos y europeos descubren en Sudamérica los grabados rupestres más grandes del mundo
El equipo del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por los investigadores Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, estuvo a cargo de estas excavaciones. En una reciente rueda de prensa, el jueves 6 de junio, ambos arqueólogos destacaron la importancia de la placa de pizarra, por el gran detalle con que se representa a cuatro individuos identificados como guerreros por su atuendo y las armas que llevan.
En una de las caras de la placa de pizarra, explica Rodríguez, se muestra una escena de dos guerreros luchando, “perfectamente ataviados, con todo su armamento, su vestimenta”. En la misma escena, "con bastante detalle", aparece desnudo un tercer guerrero, solo portando su casco a los pies de los anteriores personajes. En la otra cara de la placa de pizarra, se representa a otro guerrero, también ataviado con su casco.
La placa de pizarra, grabada por las dos caras, muestra en uno de los lados a tres individuos armados y vestidos con elaborados tocados. Foto: CSIC
Para Esther Rodríguez, los datos sobre la indumentaria, el armamento y los tocados de los personajes de esta antigua civilización, constituyen información invaluable sobre los procesos artesanales y la vida militar en Tartaso, una visión más profunda de la cultura tartésica, así como un mayor conocimiento de la historia peninsular.
Los primeros análisis realizados por el equipo de arqueólogos del CSIC sugieren que este artefacto podría haber sido utilizado por un artesano para practicar y planificar el grabado de diseños en materiales preciosos como el oro, el marfil o la madera. "Creo que es el primer boceto de un artesano del siglo V a. C. que se documenta a nivel arqueológico en la península ibérica", mencionó Esther Rodríguez.
En conferencia de prensa, respecto al autor de los dibujos, la arqueóloga Esther Rodríguez indicó que "es muy significativa la pieza porque mezcla elementos locales con elementos mediterráneos. (El guerrero) tiene las manos representadas como se hacen en el mundo etrusco. Y eso es posiblemente porque el artesano ha visto los marfiles etruscos que llegan al Turuñuelo y los está copiando".
Equipo del hallazgo . Foto: CSIC
PUEDES VER: El país de Sudamérica donde se cultivaron papas por primera vez es confirmado por restos de hace 5.000 años
Cerca de Guareña (Badajoz), los arqueólogos dieron a conocer otro hallazgo: la puerta este, una entrada que conduce a la Estancia de las Gradas. Se trata de la puerta este, ubicada en el centro de una imponente fachada que supera los tres metros de altura y que, notablemente, conserva ambas plantas de la estructura en pie.
Esta puerta no solo ofrece una visión del acceso principal al edificio, sino que también conecta la llamada "estancia de las gradas" con un amplio patio pavimentado con pizarras. Frente a este patio se encuentra un pasillo empedrado que actúa como divisor entre el cuerpo principal del edificio y un grupo de estancias adicionales. En estas estancias, los arqueólogos han recuperado lotes de materiales de gran interés, lo que sugiere que podrían haber sido utilizadas para actividades específicas dentro del complejo.
El equipo de arqueólogos también localizaorn la entrada que conduce a la Estancia de las Gradas, un área excavada en 2023 y conocida por el descubrimiento de los primeros relieves figurados de Tarteso. Foto: CSIC