Bajo la supervisión de la empresa Instuitive Machines, Estados Unidos concretó su regreso a la luna con la nave espacial Odiseo, lo que la convierte en el primer alunizaje al satélite que la nación estadounidense concreta después de más de 50 años del fin del programa Apolo. Esta misión, financiada por la NASA, forma parte de una serie de robots comerciales no tripulados que tendrán como fin preparar misiones con astronautas para inicios de 2030.
De acuerdo con Timothy Crain, director de la misión, la nave aterrizó a las 23.24 UTC del 22 de febrero en el cráter de impacto Malapert A, de 24 kilómetros de diámetro y a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. "Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar", señaló Crain, tras unos breves instantes en que se perdió conexión con la nave.
Imagen develada por Intuitive Machines de la Luna tras el alunizaje de Odiseo. Foto: AFP
Tras unos siete días de viaje, la nave Odiseo permanecerá cerca de una semana en la Luna para realizar "una de las primeras incursiones en el polo sur para observar realmente las condiciones ambientales de un lugar al que vamos a enviar a nuestros astronautas en el futuro”, explicó el alto funcionario de la NASA Joel Kearns. Algunas de las condiciones que analizará serán los niveles de temperatura, el entorno de radiación y hasta qué tipo de polvo y suciedad existen en el satélite.
Para cumplir con estas tareas de análisis cuentan con seis instrumentos científicos de la NASA, por los que se pagó US$118 millones como parte del proyecto Commercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés).
Andy Szilagyi, vicepresidente de ingeniería (izq.) y Markus Rufer, presidente y director ejecutivo de Scorpius, ven una transmisión en vivo mientras la nave espacial Odiseo aterriza en la luna. Foto: AFP
PUEDES VER: Japón lanzará al espacio el primer satélite de madera del mundo: tendrá el tamaño de una taza
Es importante precisar que el último enero la empresa Astrobotic Techonology y otras enviaron al espacio su módulo Peregrine, el cual falló en aterrizar en la Luna debido a problemas con el combustible.
Por su parte, la India y Japón lograron hacer alunizajes con sus agencias espaciales nacionales durante el último año. Anteriormente, lo habían logrado la Unión Soviética, Estados Unidos y China.
Esta foto tomada de la NASA muestra a los empleados e invitados reaccionando cuando el módulo de aterrizaje lunar de Odiseo. Foto: AFP
PUEDES VER: Lanzan convocatoria para que niñas peruanas visiten sede de la NASA: cómo postular y hasta cuándo
El programa espacial Apolo fue un programa desarrollado por la NASA durante la década de 1960, en el marco de un enfrentamiento de tecnología aeronáutica contra la antigua Unión Soviética (URSS). Esta se concretó 20 de julio de 1969, cuando el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo de mando Michael Collins y el piloto del módulo lunar Edwin Aldrin a bordo pisaron por primera vez la Luna. De acuerdo con la NASA, este fue el momento con mayor número de televidentes, con más de 650 millones de personas.