Cargando...
Ciencia

COVID-19: ciencia peruana avanza en desarrollo de vacunas y posible tratamiento

Equipo de investigación de la empresa Farvet está por concluir los ensayos preclínicos de sus candidatas a vacunas y su posible tratamiento contra la COVID-19.

La ciencia peruana está por concluir los ensayos preclínicos de sus candidatas a vacunas y su posible tratamiento contra la COVID-19.
La ciencia peruana está por concluir los ensayos preclínicos de sus candidatas a vacunas y su posible tratamiento contra la COVID-19.

La ciencia peruana continúa en el camino para encontrar la cura para la COVID-19. El equipo científico de la empresa Farmacológicos Veterinarios SAC (Farvet) viene trabajando en el desarrollo de tres candidatas a vacunas y un posible tratamiento de inmunoterapia con anticuerpos IgY a base de huevos de gallina.

Mirko Zimic, jefe del grupo bioinformático de Farvet, indicó que las vacunas que están desarrollando se basan en la subdominio RBD de la subunidad S1 de la proteína Spike del SARS-CoV-2. “En Farvet venimos trabajando en dos frentes: la búsqueda de una vacuna y la de un tratamiento contra la COVID-19. Las vacunas que venimos realizando son tres: una intramuscular, otra oral y una intranasal. Todas se basan en el mismo antígeno, el subdominio RBD. Pero creemos que debemos enfocarnos en las vacunas que se administrarían por vía oral e intranasal, por un tema de costo y efectividad”. Sobre el aspirante a tratamiento de inmunoterapia, Zimic comentó que “se aplicaría por vía intravenosa y serviría para que pacientes con síntomas leves o moderados de COVID-19 no empeoren”.

Precio

Zimic manifestó que la vacuna oral que desarrollan utiliza como vehículo una bacteria, la Salmonella enteritidis; y la postulante a vacuna intranasal, al virus de la enfermedad de Newcastle. Además, resaltó que el costo de cada dosis sería muy económico en comparación a la mayoría de vacunas que se desarrollan en el extranjero. “Cada dosis estaría costando alrededor de cinco soles y, al ser vacunas de fácil administración, no se necesitaría de un ejército de vacunadores, por lo que también se reduciría el costo logístico”.

El costo de las vacunas que se administrarían vía oral e intranasal sería de cinco soles cada dosis.

Última etapa de los ensayos preclínicos

Para concluir los ensayos preclínicos de las candidatas a vacunas, Farvet empezará en unas semanas más la etapa del desafío, que consistirá en exponer a los animales al SARS-CoV-2 y observar cuál es el nivel de protección que tienen. “Estamos a pocas semanas de iniciar los ensayos de desafío. Lo que queremos ver es qué tanto se protegen al virus los animales vacunados en comparación con los que no tienen la vacuna”, declaró el jefe del grupo bioinformático de Farvet.

Mirko Zimic afirmó que para esta etapa es necesario un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 y que uno de los mayores retos que tienen para desarrollar esta etapa es la ausencia de espacios como esos en el Perú. Además, contó que en Farvet están por concluir la construcción de uno. “Deberíamos terminarlo de construir aproximadamente el 11 de diciembre e iniciaríamos la etapa del desafío a más tardar el 26 de diciembre”, dijo.

Tercerizar dosis en el extranjero

Para iniciar los ensayos clínicos, hace falta una planta con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la producción de las vacunas que se usarán en humanos. Las normas peruanas e internacionales indican que los productos biomédicos que se usarán en personas deben tener la certificación BPM.

Existe la posibilidad de que el Gobierno peruano financie la los ensayos clínicos.

“El Perú no cuenta con una planta con certificación BPM, lo cual hace que tengamos que tercerizar en el extranjero la producción de las dosis que se usarán en estos estudios. Existe la posibilidad de que el Gobierno financie los ensayos clínicos”, aseveró Zimic.

Tratamiento de inmunoterapia

En el caso del tratamiento con anticuerpos IgY que vienen desarrollando, Zimic contó que se encuentran en la fase final de los ensayos preclínicos y que para pasar a los ensayos clínicos también necesitarán tercerizar las dosis en el extranjero.

“En el caso del tratamiento de inmunoterapia que venimos realizando, también tendremos que tercerizar en el extranjero las dosis para los ensayos clínicos. Esperamos iniciar en la misma fecha que los ensayos en humanos de las vacunas, pero los estudios clínicos del tratamiento concluirían antes”, puntualizó.

En Farvet esperan iniciar los ensayos clínicos del posible tratamiento y las candidatas a vacunas los primeros meses del próximo año. “Si todo sale bien, los ensayos clínicos del tratamiento y las vacunas que se vienen desarrollando iniciarán a finales de enero o inicios de febrero de 2021”, añadió Mirko Zimic.

Lo más visto

Arqueólogos revelan un tesoro incaico oculto que rivaliza con Machu Picchu: más de 3.000 piezas de oro, plata y cobre en un complejo de 17,4 hectáreas

LEER MÁS

Gracias al hielo de la Antártida: científicos demuestran que la Tierra está atravesando los restos de una supernova

LEER MÁS

El río que estuvo más de 100 años detenido vuelve a correr: la mayor restauración fluvial de la historia

LEER MÁS

Arqueólogos hallan un cementerio y vestigios que abarcan la Edad del Hierro, periodo romano y era anglosajona en 9 hectáreas en un campo inglés

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Arqueólogos redescubrieron una “ciudad fantasma” del antiguo Egipto: calle, edificios y caminos ceremoniales bajo el desierto

Científicos logran por primera vez modificar el ADN de embriones humanos con gran exactitud y reactivan nuevos debates

China lanza un collar inteligente para perros y gatos que traduciría sus sonidos y movimientos con más del 94% de efectividad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Segunda vuelta: conoce el horario para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"