El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la Resolución Directoral N.º 012-2023-MTC, la cual permite que los autos que se utilicen para instrucción puedan tener el sistema de doble comando. Ello con el objetivo de que, cuando el instructor y el piloto se encuentren en la vía pública, el primero pueda asistir al conductor en alguna maniobra peligrosa. El vehículo, que contará con pedal de freno y de aceleración en el lado del copiloto, tendrá que ser aprobado por una entidad certificadora de conformidad de vehículos, autorizada por el MTC.
PUEDES VER: Estas son las 9 MUNICIPALIDADES que emiten licencias de conducir para motos en el Perú: Esta es la lista
Los autos de doble comando se usan para instrucción a nuevos pilotos; sin embargo, no se pueden usar en todas las categorías. Estas son de uso exclusivo de las personas que quieran conseguir la licencia A1; es decir, de uso particular, no para negocio. De acuerdo con las especificaciones del MTC, estos vehículos deberán contar con un pedal adicional para el acelerador, freno y embrague (en caso de ser necesario), además de un espejo retrovisor adicional y un botón de bocina para el copiloto.
De acuerdo con el portal del MTC, los que posean una licencia A1 solo pueden conducir estos vehículos:
Cabe recordar que el uso de estos vehículos es para fines exclusivamente particulares, no se puede realizar el transporte de personas o mercancías. Para ello, tendrás que optar por otro tipo de licencia profesional. Los tipos de autos a utilizar son sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones.