La licencia de conducir es un permiso obligatorio para aquel ciudadano que quiera manejar un vehículo motorizado en cualquier vía nacional. En principio, un conductor recibirá por primera vez un brevete de categoría A1, y hacemos énfasis en la parte de "en un inicio" porque existen diversos tipos y clases de licencia de conducir. Bajo esa premisa, en las siguientes líneas te explicaremos cuáles son las diferencias entre una licencia de clase A y B, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)
Tener un permiso de conducir ya sea de tipo A1, A2 y A3 o B1 y B2 no solo autoriza al conductor a circular con un vehículo motorizado, sino que también le otorga la facultad de manejar cualquier tipo de vehículo, según la categoría de brevete que tenga.
La mayoría de vehículos motorizados se dividen en categorías acordes a su peso, tamaño y capacidad de pasajeros, y según su clasificación, se determina qué tipo de brevete debes tener para poder conducirlo.
¿Cuál es la diferencia entre un brevete de tipo A y B?
La principal diferencia entre un brevete tipo A y B es el tipo de vehículo que el MTC autoriza manejar a un ciudadano. Por ejemplo, en el caso de los brevetes de clase A son dirigidos para las personas que van a conducir un vehículo motorizado de cuatro ruedas. Mientras que en la clase B, solo sirve para vehículo de tres ruedas.
Vehículos que puedo conducir con clase A
- Clase A1: este tipo de brevete es para conducir vehículo de uso particular. Con él, podrás manejar sedanes, hatchbacks, pick-ups, SUVs, furgones cerrados o camionetas todoterreno.
- Clase A2A: sirve para conducir los tipos vehículos de la clase A1. A ellos se suman la autorización para manejar taxis, buses interprovinciales, buses urbanos, entre otros.
- Clase A2B: tienes la facultad para manejar los tipos de vehículos que otorga el A1, como también minibuses de hasta 16 asientos (máx. 4 toneladas de peso) y buses de hasta 33 asientos (máx. 7 toneladas de peso).
- Clases A3A: sirve para los mismos vehículos de la clase A1, A2A, A2B, como también para los que pesen más de 6 toneladas, entre los cuales están los buses urbanos, interurbanos o los de gran tamaño (como lo son los que tienen 2 pisos, ya sean cerrados o panorámicos, y los articulados como los del Metropolitano).
- Clase A3B: autoriza manejar los mismos vehículos de la clase A1, A2A y A2B, pero no incluye los de las A3A. Esta licencia sirve para las personas que quieran manejar camiones, grúas, volquetes, etc.
- Clase A3C: para los mismos vehículos de la clase A1, A2A, A2B, A3A y A3B. Necesitas poseer el brevete A2B por 4 años, o el A3A o A3B por 1 año. Debes tener como mínimo 27 años de edad.
Vehículos que puedo manejar con clase B
- Clase B1: autoriza conducir vehículos no motorizados de tres ruedas y para el transporte público especial de pasajeros.
- Clase B2A: sirve para manejar bicimotos que se utilicen en el rubro de transporte y mercancías.
- Clase B2B: para los vehículos de la clase B2A y las motos de dos ruedas y con sidecar.
- Clase B2C: para los mismos vehículos de las clases B2A y B2B. Los mototaxis y trimotos para el transporte de pasajeros también entran en esta categoría.