El mercado educativo nacional ofrece muchas carreras profesionales y técnicas en el sector salud. Una de las opciones por las que puede optar el joven, que termino con éxito la etapa escolar, es la enfermería. Una alternativa que le permitirá trabajar en instituciones de sanidad públicas y privadas.
Estudiarla le permitirá trabajar cuidando la salud de las personas, pero también podrá gestionar proyectos en torno a la asistencia sanitaria, tendrá la posibilidad de realizar investigaciones científicas que generen un nuevo conocimiento en la práctica de la enfermería. Por otro lado la docencia es un interesante campo laboral disponible para estos profesionales .
El papel del enfermero es clave en el sistema de salud, puesto que los conocimientos científicos que posee, los conjuga con las habilidades sociales y humanas, que son inherentes en estos profesionales ya que la labor que desarrollan es básicamente de servicio y atención a personas que sufren enfermedades.
Salvaguardar íntegramente la salud del paciente a nivel fisiológico de acuerdo a las indicaciones del médico
Los interesados en seguir esta carrera deben tener y poner en práctica:
Existen muchas normas y protocolos que los enfermeros deben cumplir y hacer cumplir, de ese modo podrán salvaguardar la salud. Esta labor requiere empatía y sensibilidad, dedicación intensa, la que se logra sólo con el sentimiento de ayudar y asistir a los demás.
En la prestación de cuidados sanitarios, es un deber evitar iatrogenias, por lo que todo su trabajo debe estar exento de descuidos, o negligencias.
Promover y mantener la salud del paciente es una labor de los enfermeros
El principal compromiso del enfermero es salvaguardar la integridad del paciente, al que se le debe brindar un trato íntegro, procurando siempre la salud del mismo.
Lo que se logra mediante un constante monitorio de la persona enferma, con el fin de verificar si las condiciones se mantienen estables o se ha presentado un cambio que pueda alterar o empeorar el estado de salud.