Cargando...
Agencias

Alemania más cerca de un acuerdo para formar gobierno


larepublica.pe

Los conservadores del futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, están cerca de un acuerdo con la centroizquierda para formar un gobierno de coalición, indicaron el martes algunos participantes en las conversaciones, apuntando a una posible conclusión esta semana.

Desde que ganó las elecciones legislativas el 23 de feberero, el bloque conservador CDU/CSU de Friedrich Merz mantiene conversaciones con el partido socialdemócrata (SPD) del jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz, para formar un nuevo ejecutivo antes de finales de abril o principios de mayo.

Las negociaciones, muy detalladas, tratan de establecer una hoja de ruta para los próximos cuatro años y podrían durar meses.

Pero los protagonistas quieren avanzar lo más rápido posible ante el contexto internacional, con el presidente estadounidense Donald Trump poniendo patas arriba las relaciones en materia de seguridad y comercio mundial, y nacional, con la continua subida en las encuestas del partido de ultraderecha alemán AfD, a punto de pisar los talones a los conservadores.

"Estamos avanzando bien en general, hemos podido superar muchos obstáculos", declaró el martes el diputado Thorsten Frei, peso pesado de la CDU.

Una negociadora del SPD, Manuela Schwesig, jefa de gobierno de la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, dijo esperar que se pueda "concluir para finales de esta semana".

El gobierno de coalición tripartita de Scholz se hundió a principios de noviembre debido a las diferencias presupuestarias insalvables entre su partido, Los Verdes y el Partido Democrático Libre.

El previsible nuevo gobierno no tendrá este problema. Ante la agitación mundial, Merz consiguió sacar adelante a principios de marzo un gigantesco plan de inversiones de varios cientos de miles de millones de euros para rearmar y modernizar el país, una iniciativa aplaudida por sus homólogos europeos.

Sin embargo, el futuro jefe de gobierno está siendo muy criticado en Alemania, incluso dentro de sus propias filas, por haber reformado el "freno de la deuda", que limita la capacidad de endeudamiento del país para gastos militares y regionales, a pesar de que había prometido no tocarlo.

Esto beneficia especialmente a AfD, que ya logró un resultado récord de más de 20% en las elecciones legislativas, convirtiéndose en el segundo partido del país.

bur-ilp/ylf/mr/hgs/mb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha