Cargando...
Agencias

Ilse Wagner, amiga de Ana Frank, homenajeada en Ámsterdam


larepublica.pe

Decenas de millones de personas en todo el mundo han leído su nombre, y sin embargo la historia de Isle Wagner, amiga y compañera de clase de Ana Frank, es poco conocida.

El miércoles por la mañana se inauguró en el este de Ámsterdam un adoquín conmemorativo dedicado a la joven Ilse Wagner, mencionada varias veces en el famoso diario de Frank, y a su familia.

Helen Romain-Levien, prima segunda de Ilse que viajó desde San Francisco para la ocasión, habló durante la discreta ceremonia celebrada frente a la última casa de la familia Wagner antes de ser deportados a los campos de exterminio.

"Es hermoso que estén todos juntos, porque no lo estaban. Fueron separados antes de que los mataran. Por eso es muy hermoso volver a reunirlos", declaró la estadounidense, de 82 años, a AFP.

La fecha para esta ceremonia, el 2 de abril, se eligió deliberadamente, ya que fue el día en que Ilse, su madre Johanna y su abuela Golda llegaron al campo de exterminio de Sobibor, donde fueron asesinadas inmediatamente por los nazis. Ilse tan solo tenía 14 años.

Alfred, el padre de Ilse, había muerto antes en Auschwitz. La familia era judía ortodoxa.

"Ana Frank tiene todo un museo con su nombre, y con razón. Pero si nos fijamos en la historia de Ilse Wagner, es tan horrible y macabra como la de cualquier persona durante esa guerra", explicó Richard Grootbod, coautor del pódcast "Weggegumd" ("Borrada") sobre la vida de Ilse, presente durante la conmemoración.

Alrededor de 107.000 judíos neerlandeses y refugiados fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que 102.000 fueron asesinados, lo que representaba alrededor del 75% de la población judía antes de la guerra.

Los "Stolpersteines", estos adoquines conmemorativos recubiertos de bronce, se encuentran por toda Europa y rinden homenaje individualmente a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

sh/sba/hgs/mb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"