Cargando...
Agencias

Hamás dice que la propuesta de Trump sobre Gaza es "una declaración de intención de ocupar el territorio"


larepublica.pe

La propuesta del presidente Donald Trump, que planteó que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza y se desplace a su población, es "una declaración de intención de ocupar el territorio" palestino, afirmó el jueves el portavoz de Hamás, Hazem Qasem.

El movimiento islamista palestino hizo un llamado para que se realice una "cumbre árabe" de emergencia para responder a la propuesta de Trump.

"No necesitamos de ningún país para que dirija Gaza y rechazamos que se reemplace una ocupación por otra", agregó en un comunicado, al reafirmar que "Gaza pertenece a su pueblo y ellos no se irán".

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó este jueves al ejército que prepare "un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente".

El objetivo es dejar "salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos", detalló en un comunicado.

La idea plantada por Trump el martes, durante una reunión en Washington con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, generó indignación en la comunidad internacional y la ONU advirtió "cualquier forma de limpieza étnica".

Los aproximadamente 2,4 millones de palestinos de la Franja de Gaza actualmente no pueden abandonar el territorio, rodeado por Israel y arrasado por la guerra contra Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

Un alto el fuego entró en vigor el 19 de enero, tras meses de negociaciones.

Trump reiteró el martes que la población de Gaza podría ser desplazada hacia Egipto y Jordania, países que rechazaron categóricamente esta idea.

Después de una avalancha de críticas internacionales, el secretario de Estado, Marco Rubio, matizó el miércoles que todo traslado de gazatíes sería temporal.

Pero Trump insistió este jueves: "la Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de la lucha", y los palestinos serán "reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región", escribió en su red Truth Social.

En respuesta, el Hamás pidió la convocatoria urgente de una "cumbre árabe para hacer frente al proyecto de desplazamiento" de los palestinos fuera de Gaza, y su portavoz instó a "los países árabes a resistir las presiones de Trump y mantenerse firmes", a la vez que pidió "a las organizaciones internacionales tomar medidas contundentes contra el plan de Trump".

bur-sar/hme/pb/mab/an