Cargando...
Agencias

Otro cable submarino entre Suecia y Letonia sufre daños, despliegan barco de guerra letón


larepublica.pe

Al menos un cable submarino de comunicaciones entre Suecia y Letonia, en el mar Báltico, resultó dañado el domingo al parecer por factores externos, según el gobierno letón, que desplegó un barco de guerra en la zona del incidente.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo en X el domingo que "el cable pertenece a una entidad letona. He estado todo el día en estrecho contacto con mi colega (...) la primera ministra Evika Silina".

Silina indicó por su parte que los dos países estaban trabajando "juntos para evaluar los daños y (establecer) las causas".

Varios incidentes similares han tenido lugar en el mar Báltico desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Estos actos, que buscan dañar infraestructuras energéticas y de comunicación, se inscriben en lo que expertos describen como una "guerra híbrida" entre Rusia y los países occidentales.

La marina letona identificó en la zona un "buque sospechoso", el "Michalis San", y otros dos barcos.

El "Michalis San" iba rumbo a Rusia, según sitios de vigalncia marítima.

Letonia envió un buque de guerra al lugar donde ocurrió el incidente.

"Tenemos un buque de guerra que patrulla el mar Báltico las 24 horas del día, día y noche, y eso nos permitió desplegarnos rápidamente tan pronto como nos dimos cuenta de los daños", declaró el domingo el comandante de la marina letona, Maris Polencs, durante una conferencia de prensa.

El daño se produjo en aguas territoriales suecas a una profundidad de al menos 50 metros, indicaron las autoridades.

"Basándonos en los hallazgos actuales, pensamos que el cable resultó significativamente dañado por factores externos", declaró el Centro Nacional de Radio y Televisión de Letonia (LVRTC), que reportó "perturbaciones en los servicios de transmisión de datos".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su "plena solidaridad" con los países del mar Báltico afectados.

nzg/meb/eg/mb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación