Una de las principales universidades de Perú se vio obligada a suspender este martes un festival de teatro por la controversia que generó el afiche de la obra 'María Maricón', que la iglesia católica y el alcalde ultraconservador de Lima estimaron ofensivo con los fieles.
"Comunicamos que se suspende la realización del Festival y que llevaremos a cabo los procesos necesarios con la finalidad de que situaciones como esta no vuelvan a suceder", señaló la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en un comunicado difundido por las redes sociales.
Las críticas contra 'María Maricón' estallaron con la difusión del afiche promocional de la pieza, que se iba a estrenar el 30 y 31 de enero.
En el cartel se ve a un joven con los párpados pintados de azul, arropado con mantilla negra y con un corazón rodeado de rosas en el pecho, una imagen que los católicos asocian al "inmaculado corazón" de la madre de Jesús.
La PUCP admitió que debió suspender la vigésima cuarta edición de la muestra teatral "ante los cuestionamientos" al afiche de la obra.
"Rechazamos el mal uso de símbolos religiosos y expresamos las disculpas a la comunidad y a la opinión pública", agregó la universidad.
La Conferencia Episcopal Peruana rechazó en un comunicado la "forma vejatoria" con que se alude a la Virgen María.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también alzó su voz de protesta: "La universidad católica del Perú no puede tener el nombre 'católica' y estar avalando blasfemias contra la madre de Dios".
Es "una afrenta gravísima. Yo les pido reaccionemos, (si) eso lo hicieran con un musulmán, ¿qué les pasaría?", añadió la autoridad en declaración a periodistas.
Este martes decenas de fieles se manifestaron frente al Centro Cultural de la PUCP, en Lima, con efigies de la virgen María.
'Maria Maricón' explora el conflicto entre lo religioso y la diversidad de género. El protagonista se identifica como homosexual, según la página en internet de promoción de la obra.
ljc/vel/ag