Cargando...
Agencias

La ONU insta a los talibanes a permitir a las mujeres afganas trabajar en oenegés


larepublica.pe

La ONU urgió el martes a los talibanes a levantar la prohibición que impide que las mujeres afganas puedan trabajar para oenegés, un decreto considerado "profundamente discriminatorio".

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán en 2021, las mujeres han sido excluidas progresivamente de los espacios públicos, algo que Naciones Unidas calificó de "apartheid de género".

"Me alarma profundamente el reciente anuncio de las autoridades de facto de Afganistán, según el cual los permisos de las oenegés serán revocados si estas siguen empleando a mujeres afganas", declaró Volker Turk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado.

Turk añadió que la semana pasada, el Ministerio de Economía afgano recordó a las oenegés, nacionales e internacionales, que tienen prohibido emplear a mujeres afganas, tras el decreto de diciembre de 2022.

Las trabajadoras de los sectores de la sanidad y la educación, y aquellas que trabajen a distancia, están exentas de esta ley, anunció el domingo la organización ACBAR, que representa a alrededor de 200 oenegés en Afganistán, tras una reunión con el ministerio en Kabul.

"Ningún país puede progresar - política, económica o socialmente - mientras se excluya a la mitad de su población de la vida pública", estimó Turk, pidiendo que se derogue ese decreto "profundamente discriminatorio, y de todas las otras medidas que tienen el objetivo de impedir el acceso de mujeres y niñas a la educación, al empleo y a los servicios públicos, como la sanidad, y que restringen su libertad de movimiento".

"Por el futuro de Afganistán, las autoridades deben cambiar al rumbo", señaló.

En la actualidad, las mujeres afganas no pueden ir a parques, gimnasios, centros de belleza, ni salir de sus casas sin un acompañante.

Tampoco se les permite cursar estudios secundarios o superiores, y están obligadas a abandonar su educación al acabar la primaria.

Una ley reciente prohibió a las mujeres cantar o recitar poesía, en el marco de una aplicación ultraconservadora de la ley islámica, como muchas otras directivas de los talibanes. Esta ley incita a las mujeres a ocultar bajo un velo sus voces y cuerpos fuera de sus hogares.

El gobierno talibán asegura que la ley islámica "garantiza" los derechos de los afganos y afganas.

rjm-cgo/emd/amp/zm/jvb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez inician la jornada con sus desayunos electorales

Keiko Fujimori no descarta volver a denunciar irregularidades y espera que este sea su último desayuno electoral

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Deportes

Padre de Renato Tapia aclara futuro de su hijo y habla de un posible fichaje por Alianza Lima: "Él es hincha"

¿Dónde ver Colombia vs Jordania EN VIVO, amistoso internacional previo al Mundial 2026?

¿A qué hora juega Ecuador vs Guatemala EN VIVO HOY, amistoso internacional rumbo al Mundial 2026?