España vivió en 2024 "el tercer año más cálido de la serie histórica", informó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española.
A falta de los datos del último día del año, Aemet explicó en la red social X que la temperatura media habrá sido de 15 ºC, según datos provisionales, "solo superada por la de 2023 (15,2 ºC) y 2022 (15,4 ºC)".
Por "tercera vez consecutiva, el año tendrá un carácter extremadamente cálido", añadió la agencia meteorológica.
Durante el año, se registraron 31 récords de días cálidos, pero ninguno de día frío.
"En un clima sin alterar, en 2024 teóricamente habrían sido esperables unos cinco récords de días cálidos y cinco de días fríos", añadió Aemet.
España, país europeo en primera línea de la crisis climática, se enfrenta desde hace varios años a episodios de calor cada vez más graves, que preocupan a los científicos, si bien el país está acostumbrado a las altas temperaturas.
El aumento de las olas de calor es, según los científicos, consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan tanto su intensidad como su duración y frecuencia.
El fenómeno es especialmente visible en Europa, un continente que se está calentando dos veces más rápido que la media del planeta y cuyo clima ya es al menos 1,2 °C más cálido que antes de la era industrial, según la comunidad científica.
Este lunes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia meteorológica de la ONU, anunció que 2024 pasará a la historia como el año más caluroso jamás registrado en el mundo, coronando así una década de temperaturas sin precedentes.
En un contexto de fenómenos meteorológicos de intensidad acentuada, el este de España vivió en octubre las peores inundaciones de las que el país tiene recuerdo, que dejaron 231 muertos, en particular en la región de Valencia.
al/jvb