Estados Unidos anunció el lunes un paquete de ayuda militar de 2.500 millones de dólares para Ucrania, mientras se apresura a proporcionar más asistencia a Kiev antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo en enero.
La victoria electoral de Trump en noviembre ha puesto en duda el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania.
La nueva ayuda incluye un "paquete de reducción" militar de 1.250 millones de dólares, que permite al Pentágono tomar armas de las existencias estadounidenses y enviarlas rápidamente al campo de batalla.
Otros 1.220 millones irán a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, mediante la cual se adquiere material a la industria del sector.
"Estoy orgulloso de anunciar casi 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, cuando el pueblo ucraniano continúa defendiendo su independencia y libertad de la agresión rusa", dijo el presidente Biden en un comunicado.
Las reducciones de las existencias del Departamento de Defensa incluirán drones, municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), misiles guiados ópticamente, sistemas de armas antitanque, municiones aire-tierra y piezas de repuesto, según un comunicado separado del Departamento de Estado.
"Estados Unidos y más de 50 naciones se mantienen unidas para garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defenderse de la agresión de Rusia", dijo el Secretario de Estado Antony Blinken.
La administración saliente de Biden está trabajando para obtener la mayor cantidad de ayuda posible para Ucrania antes de que Trump, quien ha criticado repetidamente la asistencia estadounidense a Kiev y afirmó que podría asegurar un alto el fuego en cuestión de horas, asuma el poder el 20 de enero.
Biden indicó que su gobierno ya ha asignado todo el dinero de ayuda a Ucrania aprobado por el Congreso en la primavera boreal de este año tras arduas negociaciones.
El gobernante demócrata aseguró que ordenó que se siga enviando a Kiev tanta ayuda militar como sea posible en el tramo final de su gobierno, incluido equipo estadounidense más antiguo, y que se lo transfiera rápidamente al campo de batalla en momentos que Ucrania pierde terreno ante las tropas rusas .
Mientras tanto, el Departamento del Tesoro anunció el lunes el desembolso de 3.400 millones de dólares en apoyo presupuestario directo para Ucrania, su última entrega de fondos como parte del paquete de ayuda multimillonario aprobado a principios de este año.
"Junto con la asistencia de seguridad que Estados Unidos está brindando a Ucrania y las acciones del Tesoro para endurecer aún más las sanciones a la maquinaria de guerra de Rusia, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para posicionar a Ucrania en el camino de lograr una paz justa", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la ayuda llega en un momento crítico mientras Rusia intensifica sus ataques contra su territorio, "incluso recurriendo a la participación de soldados norcoreanos y recibiendo continuamente armas de Corea del Norte e Irán".
bur-lb/mtp/dg/llu