Cargando...
Agencias

Unas tres mil personas asisten a cena navideña para los sin techo en Buenos Aires


larepublica.pe

Una cena solidaria de Navidad para personas sin techo congregó a unas tres mil personas en Buenos Aires frente al Congreso Nacional, cuando la pobreza alcanza a más de la mitad de la población de Argentina al cabo del primer año de gobierno del ultraliberal Javier Milei.

"Vine porque me siento solo y es triste", dijo a la AFP Walter Villagra, un sin techo de 54 años que sobrevive juntando latas desde que perdió su trabajo como electricista cuatro años atrás.

La convocatoria desbordó las expectativas de los organizadores que realizaron la cena solidaria callejera por octavo año consecutivo gracias a donaciones y el trabajo de cientos de voluntarios.

"Decir que es un año especial porque cada vez hay más pobreza es triste, pero es real porque cada vez hay más gente que duerme en la calle y más gente que llega a los comedores porque no tiene un plato de comida, es un año muy difícil", dijo a la AFP Mariana González, portavoz del Movimiento de Trabajadores Excluidos, parte de la organización del evento.

Sentados en las largas mesas con prolijos manteles dispuestas en la calle frente al Congreso, el clima fue, pese a todo, de alegría entre carrozas con globos, música y payasos en zancos.

La llegada de cada uno de los camiones que trajo la comida fue celebrada con gritos y aplausos por los asistentes, la mayoría personas solas, pero también parejas de ancianos y familias con niños pequeños.

Antes de cenar, casi un centenar pasó por las duchas móviles y las barberías para cortarse el cabello o afeitarse en carpas dispuestas alrededor de la plaza bajo la consigna "ninguna familia sin Navidad".

De acuerdo con el instituto estadístico oficial Indec, en el primer semestre de este año la pobreza saltó 11 puntos y llegó al 52,9%, entre ellos 18,1% de indigentes.

Las estadísticas oficiales revelaron además que la pobreza infantil fue del 66%, lo que representa a más de siete millones de menores de 14 años.

La semana pasada en una carta pública con motivo de la Navidad, la organización Cáritas de la Iglesia católica, culto mayoritario de Argentina, alertó que "en este 2024 la pobreza y la indigencia de los niños y adolescentes es dramáticamente delicada" y reclamó a la sociedad mayor solidaridad.

"Esta cena demuestra que la solidaridad sobra, pero no alcanza", destacó González.

Sentado en una de las mesas, Juan Carlos Benítez, un indigente de 59 años, se confesó "avergonzado" de vivir de la caridad, pero agradeció la oportunidad de un plato de comida, también "reír un poco y hablar con alguien" en esta Navidad.

sa/atm