El secretario de Seguridad del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), sacudido desde hace más de tres meses por una ola de violencia criminal que suma más de 600 muertos, renunció a su cargo, informó este sábado el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario local confirmó a la AFP la renuncia del secretario Gerardo Mérida y horas más tarde tomó juramento al nuevo responsable del cargo, el general Óscar Rentería.
El flamante secretario se ha desempeñado anteriormente como comandante de una zona militar del también convulso estado de Michoacán (oeste) y dirigió previamente otra región militar en Ciudad de México, cuando la actual presidenta del país, Claudia Sheinbaum, era alcaldesa (2018-2023).
La espiral de asesinatos que golpea al estado se debe a una guerra intestina entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, los "Chapitos" y los "Mayos", conocidos así por tener como líderes a los hijos de los capos Joaquín "Chapo" Guzmán e Ismael "Mayo" Zambada.
Ambos jefes criminales están presos en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero sus hijos pelean en Sinaloa por el liderazgo del mítico cártel, señalado por Washington como el mayor productor de fentanilo ilegal en México.
La salida de Mérida se da mientras prosigue la confrontación, en la que han sido asesinadas más de 600 personas y otras 700 están desaparecidas en poco más de 100 días, según datos de la fiscalía estatal.
Ocurre también después del asesinato el miércoles pasado en la capital de Sinaloa de Halexy Guadalupe, uno de los miembros del equipo investigador que encabeza la estrategia contra el crimen del gobierno de Sheinbaum.
La mandataria visitará este domingo el estado para encabezar una reunión de la Mesa de Seguridad que da seguimiento a la crisis de violencia.
Más de 450.000 personas han sido asesinadas y unas 100.000 están desaparecidas en México desde que en diciembre de 2006 se lanzó un polémico operativo militar contra los cárteles del narcotráfico.
str/jla/db/atm