Cinco civiles murieron en bombardeos "con drones turcos" en el noreste de Siria, informó el sábado una ONG, al día siguiente de la muerte de dos periodistas kurdos en circunstancias similares
Desde la caída de Bashar al Asad el 8 de diciembre, Ankara apoya una ofensiva de grupos armados contra las fuerzas kurdas que controlan una parte del norte de Siria.
"Dos civiles, una mujer y un miembro de un partido político, sucumbieron a sus heridas, elevando a cinco el número de personas muertas el sábado por bombardeos de drones turcos" cerca de la localidad de Tal Brak, en la provincia de Hasaké, declaró el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
"La ocupación turca atacó con un dron un automóvil en una carretera que conecta la ciudad de Al Hawl con Tal Brak (...) matando a tres civiles", indicó anteriormente la agencia de noticias kurda en Siria Hawar.
"Este crimen forma parte de una serie de violaciones flagrantes del derecho internacional y los derechos humanos que prohíben atacar a civiles", afirmaron por su parte las fuerzas de seguridad interior kurdas en un comunicado.
Otros dos civiles murieron en otro bombardeo turco en la misma zona, según el OSDH, una oenegé con sede en el Reino Unido pero que dispone de una amplia red de fuentes en el país.
Un dron turco también atacó silos de trigo al suroeste de la ciudad de Kobané, cerca de la frontera turca, indicaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por los kurdos), "destruyendo una gran cantidad de existencias".
Turquía, que apoya al nuevo gobierno sirio tras la caída de Al Asad, cree que las FDS, que controlan las zonas semiautónomas kurdas, son una rama de su enemigo jurado, el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Dos periodistas turcos de origen kurdo murieron el viernes en ataques con "drones turcos" cerca de la ciudad de Kobané, según la asociación de periodistas turcos Dicle Firat y la agencia de noticias turca prokurda Mezopotamya.
mer/jos/vl/mab/sag