Cargando...
Agencias

Japón quiere que las renovables sean su principal fuente de energía para 2040


larepublica.pe

Japón quiere que las renovables sean su principal fuente de energía para 2040, para reducir su dependencia del carbón y el gas y alcanzar la neutralidad de carbono para mediados del siglo, según planes del gobierno divulgados el martes.

La energía nuclear también ayudará a suplir la demanda energética de la inteligencia artificial (IA) y las fábricas de semiconductores, a 13 años del desastre nuclear de Fukushima de 2011.

El gobierno ha dicho que quiere alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Bajo los nuevos planes, fuentes renovables como la solar y la eólica deberán responder por 40% a 50% de la generación eléctrica para 2040.

Eso implica un salto desde el 23% del año pasado, y de una meta previa de 38% para 2030.

Japón "apuntará a maximizar el uso de la energía renovable como nuestra fuente principal de energía", indicó el borrador del Plan Estratégico de Energía divulgado el martes.

El plan está bajo revisión de especialistas del gobierno y posteriormente será presentado al gabinete para su aprobación.

Cerca de 70% de la demanda energética japonesa de 2023 fue cubierta por plantas a carbón, gas y petróleo, materias primas en su mayoría importadas.

El gobierno quiere reducir esa cifra a entre 30% y 40% para 2040.

Los nuevos planes prevén un aumento de 10% a 20% en la generación eléctrica general para 2040, desde 985.000 millones de kilovatios hora (kWh) en 2023.

El plan divulgado por la Agencia de Recursos Naturales y Energía ya no prevé reducir "en la medida posible" la dependencia de la energía nuclear, como se planteó después del accidente de Fukushima, causado por un tsunami.

Después de ese accidente se desactivaron todas las plantas nucleares del país, pero gradualmente se han vuelto a poner en marcha y Tokio espera tenerlas todas operativas este año.

hih/kaf/stu/dhw/mas/dbh

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League