Cargando...
Agencias

Un centenar de países homenajean en la ONU al personal humanitario muerto en conflictos


larepublica.pe

Más de un centenar de países miembros de la ONU pidieron este martes "proteger a los protectores", los trabajadores humanitarios, ante el récord de muertes registradas en lo que va de año, pese a que nunca deberían ser un "objetivo" de la guerra.

Reunidos ante la prensa en Nueva York, 117 embajadores rindieron homenaje a las personas cuya "dedicación es esencial para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo".

"Lo repetiremos tanto como sea necesario: los civiles y los que los ayudan deben ser respetados y protegidos. No son objetivos", declaró la embajadora suiza ante la ONU Pascale Baeriswyl en nombre de los firmantes.

Estos firmantes representan a una gran mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU, incluidos todos los miembros del Consejo de Seguridad con excepción de Rusia, y algunas ausencias notables en la lista, como Israel y Sudán.

Unos minutos antes, la diplomática suiza había permanecido junto a representantes de varias organizaciones humanitarias detrás de sillas vacías en las que se podía leer: "La guerra tiene límites".

Suiza, depositaria de las Convenciones de Ginebra, había regalado estas sillas de 75 años de antigüedad a los 15 miembros del Consejo de Seguridad en agosto para conmemorar el 75 aniversario de estos textos fundacionales del derecho internacional humanitario.

Las sillas "simbolizan la sede del deber" del Consejo, "guardián de la paz y la seguridad internacionales" así como de la "protección de los grupos vulnerables", explicó Pascale Baeriswyl antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre el tema.

En 2023, 280 trabajadores humanitarios fueron asesinados en 33 países, según la base de datos Aid Worker Security Database, utilizada como referencia por la ONU.

Se trata de "más del doble de la media anual de los diez años anteriores", declaró el martes ante el Consejo de Seguridad Abby Stoddard, fundadora del centro de investigación Humanitarian Outcomes, que gestiona la base de datos.

Y este récord ya se ha batido para 2024, a pesar de que el año aún no ha terminado.

"A partir de esta mañana, el número de muertos era de 282", dijo Stoddard, para quien "más que un repunte a corto plazo, parece que estamos asistiendo a una especie de cambio radical".

abd/ube/af/nn