El Estado boliviano firmó este martes un contrato con la compañía china Hong Kong CBC Investment para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con un compromiso de inversión de 1.030 millones de dólares.
Las futuras plantas -una con una capacidad de producción de 10.000 toneladas de carbonato de litio al año y la otra de 25.000- estarán ubicadas en el salar de Uyuni, al suroeste del país, anunció la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que firmó el contrato.
"Bolivia ya dejó de estar absolutamente ausente del plano internacional. (...) Vamos a ser un actor importantísimo en la determinación del precio internacional del litio", dijo el presidente boliviano, Luis Arce, durante la ceremonia de firma.
La empresa asiática es una subsidiaria de CATL, la más grande productora de baterías de litio del mundo.
El litio es un mineral clave en el proceso de transición hacia energías más limpias. También llamado "oro blanco", es requerido en la producción de baterías para vehículos eléctricos y teléfonos móviles, por ejemplo.
El gobierno de Bolivia asegura que el país tiene los mayores recursos de litio del mundo, con 23 millones de toneladas descubiertas. Sin embargo, aún no se ha determinado qué cantidad es posible extraer.
Este es el segundo contrato que firma YLB para la explotación del litio. El primero lo suscribió en septiembre de este año con la rusa Uranium One Group, que invertirá 970 millones de dólares para construir una planta con una capacidad de 14.000 toneladas de carbonato de litio al año.
Ambos acuerdos aún deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa, en un trámite sin plazo establecido y que podría verse empantanado por la profunda división de la mayoría oficialista.
"Exigimos a los asambleístas que puedan acelerar su tratamiento y aprobación (...) Esperamos que dejen de bloquear al gobierno nacional y al pueblo boliviano (...) con nuestros contratos", reclamó Arce.
El presidente anunció también que estaban en curso las negociaciones para un tercer contrato con la estatal china Citic. "Esperamos que a la brevedad ya podamos cerrar ese contrato", aseguró.
gta/vel/llu