Cargando...
Agencias

Histórico opositor ugandés comparece ante una corte marcial


larepublica.pe

El histórico opositor ugandés Kizza Besigye compareció este miércoles ante una corte marcial, indicó su abogado a AFP, después de que su esposa afirmara que había sido "secuestrado" el sábado en Kenia.

Adversario del presidente Yoweri Museveni, que gobierna con mano de hierro desde 1986, Besigye, de 68 años, se presentó contra él en cuatro elecciones.

Se desconocen las acusaciones en su contra.

Durante su comparecencia en la capital, Kampala, "Besigye señaló al presidente del tribunal que al ser un civil no debía ser juzgado por una corte militar", indicó Erias Lukwago, uno de sus abogados.

La vista se suspendió después de que Besigye "informara al tribunal que no tenía representación legal porque no se le había permitido comunicarse con [sus abogados] durante su detención", añadió el letrado.

Su esposa, Winnie Byanyima, denunció el miércoles en la red social X que su marido había sido "secuestrado" el sábado en Nairobi, a donde había viajado para la publicación de un libro de una figura de la oposición keniana.

Byanyima, que se desempeña como directora de ONUSIDA, exigió la "liberación inmediata" de su marido.

Uganda es señalado periódicamente por oenegés y gobiernos occidentales por violar los derechos humanos y la libertad de expresión, así como por reprimir a los opositores.

Bobi Wine, otro dirigente opositor que ha sido blanco de las autoridades, urgió la liberación inmediata e incondicional de Besigye.

"Estamos volviendo a los días oscuros en los que se recogía indiscriminadamente a ugandeses en las calles de Nairobi y se les devolvía a Uganda para ser torturados, encarcelados y, en algunos casos, ejecutados", lamentó.

A finales de julio, 36 miembros del Foro para el Cambio Democrático (FDC), un partido fundado por Besigye, fueron detenidos en Kenia y deportados a Uganda, donde se les acusó de terrorismo. Fueron liberados en octubre bajo fianza.

burs-sva/jcp/emd/meb/mb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Yonhy Lescano anuncia que su partido apoyará a Roberto Sánchez: "Para que el Perú no caiga en la dictadura de Fujimori"

Segunda vuelta presidencial: JNE contratará más de 2 mil fiscalizadores de contingencia en Lima y Callao

Deportes

Sporting Cristal perdió 3-2 ante Junior en Colombia y se complica en la Copa Libertadores 2026

Tabla de posiciones de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: partidos y resultados del grupo F

Ignacio Buse vs Ugo Humbert por los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo: fecha, hora y transmisión