Con los ecos de la retirada de Rafael Nadal todavía en el ambiente, Argentina entra en liza en la Copa Davis el jueves (16h00 GMT) en cuartos ante la vigente campeona Italia, liderada por el número 1 mundial Yannik Sinner.
"Estamos preparados para dar pelea", avisó el lunes en la conferencia previa a la competición el capitán argentino, Guillermo 'el Mago' Coria.
Italia, que vive los mejores días de su historia como potencia tenística, defiende la Ensaladera de Plata que logró el año pasado, también en la pista rápida del Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, liderada de nuevo por Sinner.
El pelirrojo, número 1 mundial, aterrizó en la Costa del Sol el lunes, justo después de lograr su primer Masters ATP, el domingo en Turín, un torneo en el que arrasó a sus rivales, ganando los cinco duelos sin dejarse ni un set por el camino.
Al jugador del momento le acompañan un superclase como Lorenzo Musetti (17º) y un antiguo Top-10 que ha perdido comba por las lesiones como Matteo Berrettini (35º).
Completan la formación los experimentados doblistas Andrea Vavassori y Simone Bolelli.
"La Copa Davis es como otro deporte, los rankings no importan. Sabemos muy bien esto, Argentina será un rival muy difícil", subrayó el capitán italiano Filippo Volandri.
Sin la presión de ser favorito, el plantel argentino tiene herramientas para ponérselo difícil al italiano.
Sebastián Báez (27º), Francisco Cerúndolo (30º) y Tomás Etchevarry (39º) hace tiempo que se mueven por la parte alta del ranking ATP, con armas para 'meter mano' a cualquiera en individuales.
"Es un premio que van a tener los chicos. Son muy poquitos los que pueden enfrentar al número 1 en un Mundial, con tu selección, son cosas que quedan para toda la vida", subrayó Coria.
Les acompañan los doblistas Máximo González y Andrés Molteni.
"Sabemos que Sinner viene con mucha jerarquía, pero estamos preparados. Tanto Seba Báez como Fran Cerúndolo están listos para enfrentar a cualquier jugador del equipo italiano. No nos enfocamos solo en Sinner; sabemos que Berrettini y Musetti también son grandes rivales", analizó el 'Mago', sin adelantar su planteamiento para el jueves.
Cerúndolo tiene un balance de dos victorias y dos derrotas ante Sinner, convertido en el último año en un jugador prácticamente imbatible.
"Jugar contra él sería un lindo premio para cerrar el año. Intento no darle tanto peso al rival porque eso puede generar nervios innecesarios. Ya lo he enfrentado antes y creo que lo importante es centrarnos en nuestro juego", dijo.
La competencia entre los tres jugadores que pueden saltar en individuales, que han tenido trayectorias paralelas desde juveniles, y un dobles consolidado en el circuito y con mucha experiencia -González es el más veterano de la 'Final 8' con 41 años- son los argumentos argentinos para frenar a Sinner y a los suyos.
Argentina, que solo logró la Copa Davis en 2016, ante Croacia en Zagreb, jugaría en semifinales con el vencedor del duelo Estados Unidos-Australia.
pm/iga