Cargando...
Agencias

Líbano estudia plan de EEUU para un alto el fuego entre Israel y Hezbolá


larepublica.pe

Líbano examina una propuesta estadounidense de alto el fuego en la guerra abierta iniciada hace casi dos meses entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, dijeron el viernes a AFP dos altos cargos del gobierno en Beirut.

Uno de los altos funcionarios indicó que la embajadora de Washington en Beirut, Lisa Johnson, presentó un plan de trece puntos al primer ministro Najib Mikati y al jefe de Parlamento, Nabih Berri.

El plan prevé "un alto el fuego de 60 días", durante los cuales las tropas libanesas se desplegarían en la frontera entre los dos países, añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Israel aún no ha dado una respuesta, precisó.

Otra fuente del gobierno libanés, que habló igualmente bajo condición de anonimato, confirmó que se estaba examinando una propuesta.

La iniciativa es el resultado de las conversaciones entre Berri y el enviado estadounidense Amos Hochstein, que llegaron a "un acuerdo para una hoja de ruta hacia un alto el fuego y la aplicación de la resolución 1701", indicó.

Esa resolución, que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, determina que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU (la Finul) pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano, lindante con el norte de Israel.

Esa resolución permitió durante años mantener cierta calma en la zona, pese a enfrentamientos esporádicos.

Esa situación cambió al iniciarse la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en octubre de 2023. Hezbolá realizó desde entonces disparos de artillería casi diarios, en solidaridad con el movimiento islamista palestino, que obligaron a evacuar a decenas de miles de habitantes del norte de Israel.

Israel, que respondía a esos disparos, lanzó el 23 de septiembre una vasta campaña de bombardeos contra posiciones de Hezbolá y una semana después reforzó su ofensiva con operaciones terrestres en Líbano.

aya-at/js/pc