Afganistán participará en la COP29, la conferencia de la ONU sobre el clima que se inaugura el lunes en Azerbaiyán, por primera vez desde el regreso al poder de los talibanes en 2021, dijo el sábado a la AFP un funcionario de la diplomacia afgana.
"Una delegación del gobierno afgano estará en Bakú", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi.
Afganistán, el sexto país más vulnerable al calentamiento global, está luchando para hacer frente a inundaciones repentinas, sequías y otros desastres naturales, que los científicos vinculan con el cambio climático.
Solo en el mes de mayo, más de 350 afganos murieron en inundaciones.
La agencia afgana del medio ambiente (NEPA) ya ha sido invitada a cumbres internacionales pero sus funcionarios nunca han logrado hasta ahora obtener los visados necesarios para participar, dijo la AFP Rouhollah Amin, a cargo del cambio climático dentro de esta agencia.
El estatus de la delegación afgana en la COP29, que reunirá en Bakú a 198 países al menos hasta el 22 de noviembre, no está todavía claro pero varias fuentes dijeron a la AFP que podría obtener el estatus de "observador".
Tras la cumbre, Afganistán espera obtener visas para poder asistir a la COP16 sobre desertificación que se celebra en diciembre en Arabia Saudí.
La NEPA insiste en que la ruptura de relaciones entre Afganistán y el resto mundo no se aplique a las cuestiones medioambientales.
"El cambio climático es una cuestión humanitaria", afirmó recientemente a AFP el número dos de los talibanes, Zainulabedine Abid.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no vincule los problemas del cambio climático con la política", dijo.
En 2015, cuando en Afganistán había una república islámica apoyada por los países occidentales, derrotada tres años más tarde por los talibanes, el país firmó el Acuerdo de París que tenía que limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
sw/sbh/pc/jvb