Cargando...
Agencias

¿Populismo extremo o fascismo? Un experto analiza el liderazgo de Trump


larepublica.pe

El republicano Donald Trump, que busca ganar de nuevo la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 5 de noviembre, ha sido calificado de fascista por su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y por su antiguo jefe de gabinete, John Kelly.

La AFP conversó sobre estas acusaciones -que Trump refuta enérgicamente- con Federico Finchelstein, historiador de la Universidad de Nueva York, especializado en extremismo y fascismo.

- ¿Cómo califica a Trump en términos de extremismo? -

"Es una versión extrema del populismo que se está acercando al fascismo", dijo Finchelstein, al definir cuatro elementos clave del fascismo: violencia política, propaganda y desinformación, xenofobia y dictadura.

Estos rasgos pueden estar presentes en el populismo, pero son mucho más pronunciados en el fascismo, de acuerdo con su tesis, siendo Adolf Hitler el caso más extremo.

"La historia no se repite, pero ya es una señal de alarma que siquiera nos planteemos la pregunta".

"Existe el riesgo de que Trump se convierta en alguien tan autoritario como quiera".

- ¿Por qué muchos estadounidenses lo apoyan? -

"Hay mucha gente en Estados Unidos que no está satisfecha con el desempeño de la economía o con los cambios que experimenta este país. Y a veces una combinación de agravios los lleva a elegir a un autoritario".

"No están teniendo en cuenta que Trump propone soluciones mágicas a problemas reales y que hay un dilema con un líder para el cual su deseo es más importante que la propia realidad", continúa el historiador.

- ¿Sus partidarios son extremistas? -

Finchelstein percibe algunos "mensajes en clave" para los seguidores acérrimos, pero dice que el mayor problema pueden ser los votantes comunes que se han acostumbrado a la retórica de extrema derecha de Trump.

"El verdadero problema no es el extremismo, sino cómo este extremismo se normaliza en la sociedad, a menudo en los medios de comunicación y finalmente en los votantes. Lo que solía ser política tóxica de pronto ya no lo es".

"Hablamos de un candidato que promete deportaciones masivas en el marco de lo que él considera problemas relacionados con el riesgo y la genética. Es realmente extremo", apunta.

- ¿Qué significaría una victoria de Trump? -

"Estamos ante alguien que quiere ser un líder fascista. Pero la pregunta sigue siendo: ¿hasta qué punto será capaz de hacer todo lo que quisiera?", zanja el historiador.

Finchelstein recordó que un tribunal brasileño inhabilitó al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro tras alegar fraude en su fracasada campaña presidencial de 2022.

Trump no ha corrido esa suerte después del 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios, enardecidos por sus acusaciones de fraude, asaltaron el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden, actualmente en la presidencia.

"O la justicia no cumplió con su labor o fue demasiado tarde. ¿Cómo puede alguien con tantos problemas judiciales ser candidato?".

"Los disturbios del 6 de enero técnicamente hablando fueron un (intento de) golpe de Estado. Y uno se pregunta cuántas veces se los consideró así", se cuestiona.

jmb/bgs/atm/nn/mel

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final