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Feria de Shanghái revela nuevos autos eléctricos pese a los aranceles de Trump


La mayor feria de autos del mundo abrió el miércoles en Shanghái con las últimas novedades tecnológicas en coches eléctricos, en medio de las barreras comerciales que empañan las ambiciones globales de China.

Con casi 1.000 exponentes, los fabricantes extranjeros de autos intentan demostrar que pueden seguirle el paso a las ultracompetitivas firmas chinas que dominan el sector eléctrico.

Las empresas alemanas, otrora dominantes en el gigante asiático, se presentaron en la feria como fabricantes de autos "en China y para China".

Volkswagen el mayor grupo extranjero en el país, presentó una serie de nuevos vehículos eléctricos y un sistema de asistencia al conductor diseñado especialmente para el ecosistema digital chino.

En el estand de BMW, un ejecutivo conversó en mandarín con un asistente de inteligencia artificial antes de que el director ejecutivo, Oliver Zipse, entrara al escenario en un todoterreno de diseño futurista de su próxima serie "Neue Klasse".

"En BMW seguiremos defendiendo (...) los mercados abiertos", declaró Zipse, quien agregó que "los desafíos globales requieren de cooperación global", en una aparente referencia al revuelo comercial provocado por los aranceles estadounidenses.

- Competencia brutal -

Las marcas extranjeras enfrentan una competencia brutal de decenas de rivales locales.

El apoyo chino al desarrollo de autos eléctricos e híbridos hizo florecer el mercado local, que según analistas es más joven y abierto a las novedades.

Auto Shanghái, que se extiende al 2 de mayo, tendrá una oleada de lanzamientos.

Entre los exponentes hay titanes estatales, empresas emergentes como Nio y Xpeng, gigantes tecnológicos que operan en el sector, como Huawei, y la marca electrónica de consumo Xiaomei, convertida en empresa de coches.

Las empresas chinas se han desarrollado más rápidamente y con más innovación tecnológica debido a la competencia local.

Una enorme multitud se aglomeró en el estand del campeón local BYD para la presentación de cinco nuevos autos de la serie Ocean, así como un todoterreno de lujo bajo su filial Yangwang, y un vehículo deportivo bajo la marca Denza.

El ejecutivo de Nio, William Li, presentó el miércoles el modelo ET9, impulsado por dos chips de conducción inteligente patentados.

Xpeng reveló sus baterías con tecnología IA que darían un rango de 420 km con 10 minutos de carga.

Sin embargo, varias empresas individuales han quebrado y marcas como SAIC Motor, BYD y Geely libran una brutal guerra de precios.

"El sector es muy competitivo y no todos van a sobrevivir", declaró a AFP el presidente de Xpeng, Brian Gu.

Muchas empresas chinas pretenden llegar al mercado internacional para que sus ventas en el sudeste asiático, Europa y Latinoamérica garanticen su futuro.

Sin embargo, Nio dijo el martes que había subestimado las dificultades de expandirse en Europa, con obstáculos logísticos y aranceles que afectan la competitividad de sus precios.

- Preocupación por aranceles -

Los aranceles preocupan también a empresas foráneas que fabrican autos en China, como las estadounidenses General Motors y Ford.

Pekín y Washington están en un callejón sin salida luego de que la política arancelaria de Donald Trump desatara una escalada entre las dos potencias, dejándolas con elevadísimos gravámenes recíprocos.

Desde el año pasado, los fabricantes chinos enfrentan aranceles adicionales de la Unión Europea, que considera que el apoyo estatal chino a sus empresas perjudica a los fabricantes europeos.

Las exportaciones a Rusia y Oriente Medio han ayudado a amortiguar estos impactos, indicó el martes la firma AlixPartners.

Otros obstáculos son internos, como la débil recuperación económica pospandémica.

Aún así, el analista alemán Ferdinand Dudenhoeffer afirmó el martes en una nota que Shanghái demuestra que China no se ha debilitado.

"Si nuestra industria automotriz quiere recuperar su éxito pasado, debe ser más como China", sostuvo.

tsz-reb/je/dan/mas/zm

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