Agencias

La OMS anuncia una reforma y despidos debido a los recortes de fondos de EEUU


El director general de la Organización Mundial de la Salud declaró el martes que los recortes de fondos de Estados Unidos dejaron a esta agencia de la ONU con un enorme déficit presupuestario, obligándola a reducir operaciones y despedir personal.

"La repentina pérdida de ingresos nos dejó con una gran brecha salarial y sin otra opción que reducir la escala de nuestro trabajo y personal", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus a los Estados miembros, según una transcripción de la declaración.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas se ha estado preparando para la retirada total prevista de Estados Unidos, tradicionalmente su mayor contribuyente con diferencia, el próximo mes de enero.

La administración del presidente Donald Trump también se negó a pagar las cuotas acordadas para 2024 y 2025, además de congelar prácticamente toda la ayuda exterior estadounidense, incluida la destinada a proyectos sanitarios en todo el mundo.

Otros países también redujeron su ayuda exterior.

Ante esta situación, la OMS ha estado reflexionando sobre una nueva estructura organizativa, que Tedros presentó el martes al personal y a los Estados miembros.

"La negativa de Estados Unidos a pagar sus contribuciones prorrateadas para 2024 y 2025, combinada con las reducciones de la ayuda oficial al desarrollo de algunos otros países, significa que nos enfrentamos a un déficit salarial para el bienio 2026-27 de entre 560 y 650 millones de dólares", reconoció.

El tramo más bajo de ese abanico "representa alrededor del 25% de los gastos de personal" en la actualidad, indicó, señalando no obstante que "eso no significa necesariamente un recorte del 25% del número de puestos".

El director general no precisó cuántos empleos se perderán, pero dijo que se espera que el impacto más significativo se sienta en la sede de la organización en Ginebra. "Estamos empezando con reducciones en la alta dirección".

"Estamos reduciendo el equipo de alta dirección en la sede de 12 a 7, y el número de departamentos se reducirá a (más de) la mitad, de 76 a 34", afirmó Tedros.

"Son decisiones muy dolorosas para todos nosotros", añadió.

nl/hgs/sag

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”