Agencias

El grupo libanés Hezbolá no permitirá que "nadie desarme" su arsenal, afirma su líder


El movimiento libanés Hezbolá no permitirá que "nadie desarme" su arsenal, afirmó este viernes su líder, Naim Qasem, cuando Estados Unidos presiona a las autoridades de Líbano para que este grupo proiraní entregue las armas.

"No permitiremos que nadie desarme a Hezbolá o desarme la resistencia" frente a Israel, declaró Qasem en un discurso transmitido por una cadena del grupo chiita.

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, declaró esta semana que quiere que 2025 sea el año en que el Estado tenga el "monopolio de las armas", pero que esta cuestión debe resolverse por la vía del diálogo.

Qasen declaró que Hezbolá está dispuesto a entablar el "diálogo" que busca el Estado libanés, en base a una "estrategia de defensa", pero que no lo hará "bajo la presión de la ocupación y la agresión" de Israel.

"Israel debe retirarse (del sur de Líbano) y poner fin a su agresión, y el Estado libanés debe iniciar el proceso de reconstrucción" tras la guerra, destacó el líder de Hezbolá.

Qasem vive en la clandestinidad y sucedió a Hasán Nasralá como líder de Hezbolá, tras la muerte del dirigente del movimiento en un bombardeo israelí a finales de septiembre de 2024 en los suburbios del sur de Beirut, durante la guerra entre Israel y el grupo chiita.

Un acuerdo de cese el fuego entró en vigor el 27 de noviembre, tras dos meses de conflicto abierto entre Israel y Hezbolá, que salió muy debilitado.

Hezbolá, una milicia, pero también un partido político con representación parlamentaria, es el único movimiento que conservó las armas al final de la guerra civil en 1990.

El protocolo establece que Hezbolá debe retirar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y desmantelar cualquier infraestructura militar restante en la zona.

El acuerdo también incluye el retiro de las tropas israelíes del sur de Líbano.

El ejército, sin embargo, ha mantenido varias posiciones en el área y bombardea con frecuencia esta zona.

lk/tp/cab/an/sag-an/eg

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Entre Europa y Asia: la única ciudad en el mundo que ha sido capital de tres imperios clave en la historia de la humanidad

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”