Agencias

Expresidente panameño Martinelli viajará a Nicaragua el lunes pese a Interpol


El expresidente panameño Ricardo Martinelli saldrá el lunes de la embajada de Nicaragua, donde se encuentra refugiado para evadir una condena de cárcel por lavado de dinero, y viajará a Managua aunque Interpol emita una alerta roja, informaron este domingo las autoridades.

La cancillería panameña afirmó, en un comunicado, que "ninguna alerta roja establecida por Interpol puede impedir el viaje del expresidente" el lunes, antes de que expire a la medianoche el salvoconducto que le otorgó el gobierno de José Raúl Mulino.

El director de la Policía, Jaime Fernández, dijo a la prensa temprano este domingo que recibió la alerta roja el viernes, pero la institución aclaró por la tarde que la orden de captura, solicitada a Interpol por la jueza que condenó a Martinelli, aún está en "trámite".

La solicitud puede ser "aprobada o rechazada" y por el momento el exmandatario "no mantiene una alerta que se haya confirmado", aclaró una nota de la Policía publicada en su cuenta en X.

En su comunicado, la cancillería dijo, sin mencionar la aclaración de la policía, que "puede viajar perfectamente en condición de asilado, a pesar de la existencia de una alerta roja" pues irá al país que le dio el asilo.

Martinelli, un magnate de 73 años que gobernó Panamá de 2009 a 2014, se refugió en la embajada nicaragüense el 7 de febrero de 2024, poco antes de que un tribunal local emitiera una orden de captura para que cumpliera la condena de casi 11 años de cárcel.

El gobierno de Panamá le concedió el salvoconducto, según dijo, por "razones humanitarias" para que el expresidente siga "en libertad" su defensa legal y atienda problemas de salud.

Fernández explicó que el lunes temprano comenzará el operativo que dará seguridad a Martinelli desde la embajada, en el norte de la capital, hasta un aeropuerto, en hora no precisada.

Martinelli, que dice ser "perseguido político", fue condenado en 2023 por blanqueo de capitales, un fallo que fue apelado en diversas instancias hasta que quedó en firme el 2 de febrero de 2024. Cinco días después entró en la embajada de Nicaragua.

El exgobernante también figura como acusado en un juicio que se celebrará en noviembre por el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Nicaragua, bajo el gobierno de Daniel Ortega, ha dado refugio en los últimos años a extranjeros acusados en sus países de corrupción, entre ellos los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes -ya fallecido- y Salvador Sánchez Cerén.

mis/mar/val

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"