Agencias

Gobierno de Trump investigará universidades de California por sus políticas de diversidad


La Fiscalía de Estados Unidos investigará las políticas de admisión de varias universidades del liberal estado de California, anunció el despacho este jueves, en momentos en que el gobierno de Donald Trump arremete contra iniciativas de diversidad en la educación.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump lanzó una ofensiva contra las políticas denominadas DEI (diversidad, equidad e inclusión) que sacude tanto al aparato público como al sector privado.

La administración del republicano además mantiene un pulso con las universidades del país, algunas de ellas las más prestigiosas del mundo.

La investigación escudriñará los procesos de los campus de la Universidad de California en Berkeley, Irvine y Los Ángeles, así como de la Universidad de Standford.

"El presidente Trump y yo estamos dedicados a poner fin a la discriminación ilegal y a restaurar la oportunidad basada en mérito en el país", dijo la fiscal general Pamela Bondi en un comunicado.

Bondi argumenta como base un fallo de 2023 de la Corte Suprema contra la acción afirmativa en la educación superior, práctica que buscaba favorecer a minorías y a quienes tradicionalmente son objetos de discriminación.

Quienes defienden la acción afirmativa sostienen que la herramienta es vital para democratizar el acceso a la educación en un país severamente marcado por el racismo. Pero los conservadores sostienen que se trata de un atentado al mérito.

"Cada estudiante en Estados Unidos merece ser juzgado únicamente con base en su trabajo duro, a su intelecto y su carácter, y no por el color de su piel", dijo Bondi.

Se trata de la más reciente expresión de las crecientes tensiones entre las universidades y el gobierno de Trump.

El republicano amenazó recientemente a la Universidad de Columbia con congelar recursos por unos 400 millones de dólares, bajo el argumento de que permitió que manifestaciones contra la guerra de Israel en Gaza corrieran libremente en la casa de estudio.

La universidad cedió a una serie de condiciones relacionadas con el control de este tipo de protestas en orden de mantener un puente de comunicación con Washington y recuperar los fondos.

El gobierno puso además la lupa en varios universitarios extranjeros supuestamente debido a sus filiaciones políticas, y sobre quienes pesa la amenaza de deportación.

En los dos meses de la administración Trump, varias universidades cerraron sus despachos dedicados a temas de diversidad, reformularon sus comunicaciones para eliminar menciones DEI, e incluso despidieron personal vinculado a este tipo de iniciativas.

pr/atm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos detectan en Marte un mineral nunca visto en la Tierra: así podría haberse formado

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto