Irán dice estar abierto a conversaciones indirectas con EEUU sobre su programa nuclear

Irán aseguró el lunes que está abierto a conversaciones indirectas con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, después de que el presidente Donald Trump exigiera negociaciones.
"El camino está abierto para negociaciones indirectas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, aunque descartó conversaciones directas "hasta que haya un cambio en el enfoque de la otra parte hacia la República Islámica".
Según él, no habrá conversaciones directas mientras Trump mantenga su política de "máxima presión".
En 2018, durante su primer mandato como presidente, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní y volvió a imponer sanciones al país.
Ese acuerdo, sellado en 2015 entre Teherán y las potencias occidentales, obligaba a Irán a limitar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.
En represalias a la retirada estadounidense y al retorno de las sanciones estadounidenses, Irán, que según la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) respetaba sus compromisos, tomó distancia con el acuerdo.
Los países occidentales, incluido Estados Unidos, acusan a Irán de intentar fabricar armas nucleares, lo que Teherán niega y asegura que sus actividades de enriquecimiento de uranio tienen fines pacíficos.
Irán es el único país no dotado con armas nucleares que enriquece uranio a un nivel elevado (60%), al mismo tiempo que sigue acumulando importantes reservas de material fisible, según la AIEA.
El umbral de 90% hace posible la fabricación de un arma atómica, según la oficina de la ONU encargada del tema nuclear. El acuerdo de 2015 limitaba esa tasa a 3,67%.
Un mes y medio después de su regreso a la Casa Blanca, Trump declaró el 7 de marzo que escribió a Irán para proponer negociaciones tendientes, según él, a prevenir la fabricación por Irán de armas nucleares, esgrimiendo la amenaza de una intervención militar.
El viernes, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, declaró que las amenazas de Estados Unidos "no los llevará a ninguna parte" y advirtió sobre medidas recíprocas "si afectan a la nación iraní".
rkh/ami/pc/zm/eg/mb