Wall Street finaliza en verde tras reunión de la Fed sin sorpresas

La bolsa de Nueva York cerró el miércoles al alza tras la decisión sin sorpresa de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) de mantener el nivel de sus tasas de interés y de comentarios tranquilizadores del jefe de la entidad.
El índice estrella, el industrial Dow Jones, ganó 0,92% situado en 41.964.63 puntos, el Nasdaq, de base tecnológica, avanzó 1,41% hasta 17.750,79 unidades y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los inversores- subió 1,08% al cerrar en 5.675,29 puntos.
La Fed dejó sus tasas de interés sin cambios este miércoles como esperaba el mercado, pero advirtió de una mayor "incertidumbre" en Estados Unidos y degradó sus pronósticos de crecimiento e inflación.
Dos meses después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la Fed mantuvo las tasas de referencia en un rango de 4,25% a 4,50%.
Pero "la incertidumbre sobre las perspectivas económicas aumentó", según el comunicado del banco central. En una conferencia de prensa posterior a la nota, el presidente de la Fed, Jerome Powell, precisó que es "inusualmente alta".
En este contexto, la Fed redujo su previsión de crecimiento para la economía estadounidense en 2025, llevándola a 1,7% y aumentó la de inflación a 2,7%.
Previamente, proyectaba un crecimiento de 2,7% este año y 2,5% de inflación.
Para el desempleo también hubo una corrección al alza del pronóstico, desde 4,3% a 4,4%.
"Creo que al mercado le gustó escuchar al presidente de la Fed sonar razonablemente optimista sobre la economía", dijo el analista de Briefing.com Patrick O'Hare, quien señaló que una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro aumenta las expectativas de que bajen también las tasas hipotecarias.
Powell afirmó que la inflación comenzó a repuntar en Estados Unidos en parte debido a los aranceles decretados por el presidente Donald Trump.
"Claramente algo de ella (de la inflación), buena parte de ella, proviene de los aranceles", sostuvo Powell.
En este contexto, el riesgo de recesión en Estados Unidos aumenta pero no es alto, afirmó.
"Si retrocedemos dos meses, la gente decía que la probabilidad de una recesión era extremadamente baja. Así que aumentó, pero no es alta", declaró Powell.
tmc/er/cjc/mr/llu
undefined