Agencias

El PKK kurdo, dispuesto a la paz con Turquía tras cuatro décadas de conflicto


El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció el sábado un alto el fuego con Turquía tras el llamamiento histórico de su líder encarcelado, Abdullah Öcalan, instando al grupo a cesar las hostilidades y a iniciar conversaciones para disolverse.

"Con el fin de allanar el camino para la aplicación del llamado de Apo (tío, en kurdo, apodo de Öcalan) por la paz y por una sociedad democrática, declaramos un alto el fuego a partir de hoy", anunció el comité ejecutivo del PKK, con base en el norte de Irak, respondiendo al llamado histórico de su fundador, encarcelado desde hace 26 años.

El PKK, considerado terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, se fundó en 1978 y ha dirigido durante décadas una insurgencia contra Ankara para lograr la creación de un Estado kurdo.

Esta tregua, si es respetada y conduce a un acuerdo de paz, pondría fin a cuatro décadas de guerrilla, que ha dejado al menos 40.000 muertos.

En un largo mensaje publicado en turco por la agencia ANF, cercana al partido armado, el PKK aprueba el llamamiento de Öcalan, entregado el jueves en Estambul.

"Estamos de acuerdo con el contenido del llamamiento tal como está, y declaramos que lo respetaremos y lo ejecutaremos", afirma el PKK en un largo texto escrito en letras mayúsculas.

"Ninguna de nuestras fuerzas llevará acabo ninguna acción armada al menos que sea atacada", añade.

Al término de cuatro meses de diálogo iniciado por las autoridades turcas y conducido por el principal partido prokurdo DEM, Öcalan lanzó un llamamiento por "la paz y una sociedad democrática", ordenando al PKK a "deponer las armas" y a "disolverse".

Para él, la época que prevalecía cuando decretó la lucha armada en 1984 ha terminado, insistió el líder, y afirmó que asumía "la responsabilidad histórica de este llamado".

La dirección del PKK reclama la libertad de su fundador, de 75 años, condenado a cadena perpetua y detenido en una isla frente a las costas de Estambul.

"El dirigente Abdullah Öcalan debe poder vivir y trabajar con total libertad física y establecer relaciones sin trabas con quien desee, incluidos sus amigos", estimó el grupo.

- "Apo debe dirigir el congreso"-

Prueba de que el dirigente sigue infundiendo respeto, el PKK le insta a dirigir en persona el congreso del Partido que procederá a su disolución.

"Solo el liderazgo práctico del líder Apo puede permitir la realización práctica de cuestiones como la deposición de las armas", escribe el grupo.

"Para el éxito del congreso, el líder Apo debe dirigirlo personalmente", insta en un texto escrito de nuevo en mayúsculas, proclamando que "el llamado [de Öcalan] no es un fin, sino un nuevo comienzo".

Las autoridades turcas iniciaron el diálogo en octubre a través del DEM, el principal partido prokurdo con representación en el Parlamento, que visitó en tres ocasiones al veterano líder del PKK en su prisión en la isla de Imrali.

Al día siguiente del mensaje de Öcalan, el presidente Recep Tayyip Erdogan celebró una "oportunidad histórica de avanzar hacia el objetivo de destruir el muro del terror" y prometió "vigilar de cerca que el proceso iniciado llegue a buen puerto".

Este giro por ambas partes era esperado por la población turca y la minoría kurda, la más importante de Turquía (alrededor del 20% de la población), después de que los combatientes kurdos evacuaron el territorio turco tras el último estallido de violencia en 2015-2016 para establecerse en las montañas del norte de Irak y en el noreste de Siria.

Las concesiones del PKK se explican principalmente por una nueva situación regional, explica Bayram Balci, investigador en el CERI-Science Po, especialista de Turquía. "El PKK ya no tiene los apoyos que tenía antes con [el presidente sirio derrocado] Bashar al Asad".

"También es posible que ya no cuente con un apoyo tan fuerte de los estadounidenses en el noreste de Siria", donde Washington aún mantiene entre 1.000 y 2.000 soldados en nombre de la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Pero "está claro que la disolución del PKK no significa el fin de la cuestión kurda: Öcalan ha insistido sobre la democratización de Turquía", apunta el historiador Hamit Bozarslan, de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) en París.

"No basta con deponer las armas", indicó el viernes un responsable del DEM, Tuncer Bakirhan. "El gobierno debe demostrar voluntad política y aplicar programas" en consecuencia.

fo-ach/fio/bc/pb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Beca 18: Minedu crea grupo para reingeniería de Pronabec, mientras que miles de postulantes siguen a la espera de la lista de preseleccionados

Edmundo González dice que no habrá “reconciliación duradera sin memoria” tras ley de amnistía en Venezuela

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piura: ciudadano asegura que le ofrecieron dinero para participar de caravana de Keiko Fujimori

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"