Agencias

Israel advierte que Hamás debe liberar a tres rehenes el sábado para salvar la tregua en Gaza


Israel declaró este jueves que espera que Hamás libere a tres rehenes vivos el sábado para garantizar la continuación del cese el fuego en Gaza, después de que el movimiento palestino afirmara que respetará el calendario estipulado por el acuerdo de tregua.

La primera fase del acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero en Gaza ha permitido cinco intercambios para la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.

El movimiento islamista palestino, que gobierna en Gaza, había anunciado a principios de esta semana el aplazamiento del próximo canje previsto este sábado, supeditado al "cumplimiento" del acuerdo y "los compromisos retroactivos de las pasadas semanas".

Las conversaciones estuvieron trabadas varios días, pero Egipto y Catar, que ejercen de mediadores en el conflicto, lograron "superar los obstáculos" que amenazaban la tregua, reportó este jueves un medio egipcio.

Tras este anuncio, Hamás declaró que está dispuesto a aplicar el acuerdo de tregua y a liberar a rehenes israelíes, según lo estipulado en el "calendario".

El portavoz del gobierno de Israel, David Mencer, advirtió que el marco del acuerdo "establece claramente que tres rehenes vivos deben ser liberados el sábado" por Hamás.

Si los tres cautivos no son liberados el sábado a mediodía, "el cese el fuego terminará", afirmó el vocero.

Hamás declaró más temprano que está comprometido con el acuerdo de tregua, a condición de que Israel honre su parte.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el martes a Hamás con "intensos combates" en la Franja de Gaza si no libera a los rehenes y el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que si el movimiento islamista no liberaba a "todos" los cautivos de Gaza, se desataría un "infierno".

- "Un infierno insoportable" -

Dos fuentes palestinas reportaron este jueves "progresos" y afirmaron que los mediadores lograron que Israel prometiera implementar las disposiciones del protocolo humanitario a partir de este jueves.

Si se confirma esta promesa, el material prefabricado, carpas, combustible, medicamentos, materiales de renovación para los hospitales e insumos relacionados con el protocolo humanitario podrán comenzar a ser llevados a Gaza, informó a AFP otra fuente.

Un portavoz del primer ministro israelí, afirmó que su país no permitirá que la entrada de "maquinaria pesada" a Gaza por el puesto de Rafah, que está en el sur del territorio y comunica con Egipto.

Ciento de miles de desplazados volvieron al norte de la Franja de Gaza, una zona muy densamente poblada antes del conflicto que quedó en ruinas por los combates.

"Gaza se convirtió en un infierno insoportable, no podemos vivir dado este nivel de destrucción", dijo Abdul Naser Abu al Omrain.

- Marchas en "solidaridad" -

Trump, cuyo retorno a la Casa Blanca envalentonó a la ultra derecha en Israel, provocó indignación mundial al proponer que Estados Unidos tome el control de Gaza y el desplazamiento de la población a Egipto y Jordania. Estos dos países rechazaron rotundamente esta idea.

Hamás convocó a marchas para expresar "solidaridad" en todo el mundo y para protestar contra la propuesta de desplazar a la población palestina.

En Israel decenas de familiares de rehenes que están cautivos en Gaza bloquearon una autopista cerca de una zona comercial de Tel Aviv con pancartas para exigir que se respeten los compromisos de la tregua, constató un periodista de AFP.

El estado de los rehenes liberados el sábado generó indignación en Israel, donde la opinión pública quedó conmocionada por las imágenes de los tres hombres extremadamente delgados y demacrados, interrogados en un escenario por milicianos de Hamás antes de su retorno.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel causó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales. De las 251 personas secuestradas, 73 permanecen en Gaza, de las cuales al menos 35 fallecieron, según el ejército israelí.

La ofensiva israelí en Gaza dejó al menos 48.222 muertos, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, consideradas fiables por la ONU.

burs-ser/dv/an/mb

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 10 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Hernán Barcos muy cerca de ser nuevo jugador de Cajamarca FC

"Yo soy más cercano a la gente de lo que crees": Kast increpa a Jara en último debate presidencial en Chile

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC resolverá demanda que pide la entrega del AOE a víctimas de violación sexual

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos