Guerrero confirma su retiro definitivo de la selección peruana
Agencias

Israel dice que Hamás no informó sobre la condición de los rehenes que estarían dispuestos a liberar


Israel dijo el lunes que Hamás no ha dado información alguna sobre el estado de los 34 rehenes que el grupo islámico declaró que estaba listo para liberar en la primera fase de un posible acuerdo de intercambio.

"Hasta ahora, Israel no ha recibido ninguna confirmación o comentario de Hamás sobre el estado de los rehenes que aparecen en la lista", dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado después de que un funcionario de Hamás entregara una lista de 34 rehenes que el grupo estaba listo para liberar en la primera fase.

Un responsable de Hamás dijo a la AFP el domingo que el grupo islamista había "acordado liberar a 34 prisioneros israelíes, de una lista proporcionada por Israel, en la primera fase de un acuerdo de intercambio de prisioneros".

"La lista de rehenes que se publicó en los medios de comunicación no fue proporcionada por Israel a Hamás, sino inicialmente por Israel a los mediadores (de las negociaciones) en julio de 2024", respondió la Oficina del Primer Ministro.

El responsable de Hamás dijo que la lista de 34 rehenes, distribuida desde entonces por algunos medios de prensa, incluía a "todas las mujeres, enfermos, niños y ancianos" entre los rehenes israelíes.

"Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicarse con los secuestradores e identificar a los (rehenes) muertos o vivos", agregó.

Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron durante el fin de semana en Catar para un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes cautivos en Gaza desde el ataque del movimiento palestino en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos bajo la égida de Catar, Egipto y Estados Unidos, no se ha alcanzado ninguna tregua desde aquella alcanzada durante una semana de finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos en poder de Israel.

El ataque del 7 de octubre provocó la muerte de más de 1.200 personas del lado israelí, la mayoría de ellas civiles según un recuento basado en datos oficiales, de las cuales 251 personas fueron secuestradas. Un total de 96 personas siguen secuestradas en Gaza, 34 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército.

jd/dcp/pb/zm