Una mujer palestina muere por un disparo en el campo de refugiados de Yenín
Una joven palestina murió este domingo de madrugada, víctima de un disparo, en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, y su familia culpa a la fuerzas de la Autoridad Palestina de su muerte.
Shatha Sabbagh, una estudiante de periodismo, veinteañera y muy activa en redes sociales, murió por un disparo en la cabeza.
Por su parte, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, que gobierna parcialmente Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, condenaron "con la mayor firmeza este crimen perpetrado por criminales" el domingo.
Sin embargo, la familia de la víctima insiste en que los policías de la Autoridad Palestina son los responsables directos.
La joven falleció tras recibir "un disparo de un francotirador de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, un crimen abyecto" declaró la familia en un comunicado publicado el domingo.
Shatha Sabbagh se encontraba "en un barrio bien iluminado, lejos de los enfrentamientos", destacaron sus familiares.
Los enfrentamientos entre milicianos palestinos y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, liderada por el presidente Mahmud Abás, han repuntado y esto ha derivado en varios muertos en la zona de Yenín en las últimas semanas.
Desde el 5 de diciembre, se han contabilizado 11 decesos, cinco de policías y seis de civiles.
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, también denunció la actuación de sus rivales de la Autoridad Palestina en un comunicado, en el que alude a "un acto criminal que se añade al oscuro expediente de este equipo de seguridad, que ya han cometido asesinatos, arrestos y maltratos".
El Sindicato de Periodistas Palestinos urgió a crear una comisión independiente de investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven.
Los enfrentamientos se suman a un aumento de la violencia en Cisjordania relacionada con el conflicto palestino-israelí desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
he-sdu/feb/amp/jvb