Agencias

Siete detenidos acusados de matar a cuatro migrantes que iban rumbo a las Islas Canarias en España


La policía española anunció el domingo el arresto de siete contrabandistas sospechosos de matar a cuatro migrantes durante una travesía en noviembre antes de que su embarcación llegara a la isla de El Hierro, en las Islas Canarias.

Las siete personas fueron detenidas mientras se encontraban en un centro de alojamiento de emergencia en la isla de Tenerife, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Los acusados "ejercieron como patrones en un cayuco que arribó al muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro, el pasado día 03 de noviembre, con 207 migrantes a bordo y en el que presuntamente asesinaron a cuatro personas dos días antes de alcanzar las costas canarias", indicó la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación comenzó a raíz de los testimonios de los ocupantes de la embarcación, quienes describieron la travesía como "una auténtica pesadilla".

Las investigaciones determinaron que "la embarcación había partido inicialmente de Gambia y realizó una parada en la isla senegalesa de Bassoul, donde subieron la mayoría de los ocupantes".

Después de tres días de navegación, "tres de los patrones, encargados de velar por el orden en el interior de la embarcación, decidieron tomar represalias contra varios migrantes", precisó la Guardia Civil.

El motivo de estos asesinatos, según señala la Guardia Civil, es que "uno de los ocupantes, posiblemente afectado por la dureza del viaje, sufrió un episodio de desorientación, provocando que los tres patrones, le culpabilizaran del infortunio del trayecto, infringiéndole, a él y a los que le defendían, severas palizas".

"Como castigo, presuntamente decidieron asesinar a cuatro de ellos para atemorizar al resto de migrantes del cayuco", indicó la policía española.

España es una de las tres principales puertas de entrada de la inmigración a Europa, junto con Italia y Grecia.

En los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de migrantes que entran en el país de forma irregular a través de las Islas Canarias.

Desde inicios de esta semana, una docena de embarcaciones con más de 500 personas a bordo han sido rescatadas en este archipiélago, anunciaron los rescatistas marítimos españoles en X.

Según los datos del ministerio, 43.737 migrantes desembarcaron en Canarias entre enero y mediados de diciembre, frente a los 36.888 en 2023, lo que marcó un aumento de 18,6%.

Desde principios de año, 60.216 migrantes han entrado ilegalmente en España por mar o tierra, según las autoridades, que han contabilizado muchas muertes durante las travesías.

En 2024, más de 10.400 migrantes murieron o desaparecieron en el mar intentando llegar a España, según un informe publicado el jueves por la ONG española Caminando Fronteras.

we/cm/pb/eg

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO: las santas están a un set de quedarse con el segundo lugar de la Liga Peruana de Vóley

Gobierno define qué entidades atenderán de forma presencial ante la declaratoria de teletrabajo por crisis de gas

Jafar Panahi en “Taxi Teherán”, obra maestra del cine iraní

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel