Agencias

Los regalos de artículos de segunda mano se hacen su hueco en la Navidad británica


A pocos días de la Navidad, en el exclusivo distrito londinense de Marylebone, los comercios de artículos de segunda mano están abarrotados, una tendencia impulsada por consumidores deseosos de gastar menos y ayudar a organizaciones caritativas.

En la tienda de la organización benéfica británica Oxfam, con su escaparate repleto de adornos, los compradores pueden encontrar ropa, juguetes y libros a precios económicos.

"Desde finales de septiembre, hemos observado un aumento considerable del número de personas que vienen a nuestros comercios", explica a AFP Ollie Mead, cuya función es supervisar los escaparates de los comercios benéficos de Oxfam en todo Londres.

Estos comercios de segunda mano de la organización de caridad ya son muy populares durante el resto del año en el Reino Unido. La gente viene allí a comprar todo tipo de objetos.

Y esos comercios y los sitios internet de objetos de segunda mano son cada vez más populares para hacer regalos de Navidad, a menudo denominada la fiesta del consumismo.

- Un 10% del total -

Según un informe publicado en noviembre por la plataforma de ropa de segunda mano Vinted y la firma RetailEconomics, se espera que los británicos gasten este año 2.000 millones de libras (2.514 millones de dólares) en regalos de Navidad de segunda mano, casi el 10% del total del mercado de las compras en esta temporada.

"Ha habido un cambio evidente en Vinted", explica la AFP Adam Jay, uno de sus directivos.

"Observamos un aumento en la cantidad de usuarios que buscó 'regalo' como palabra clave entre octubre y diciembre de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado", añade.

"Es lindo gastar menos y saber que el dinero se destinará a una buena causa", afirma Ed Burdett, un médico de 50 años, a AFP en otro comercio de Oxfam en Londres.

Burdett encontró un llavero y una libreta que regalará a su mujer. "Intentamos ahorrar dinero y a ella le gusta darle una segunda vida a los objetos. Será perfecto para ella", afirma.

Wayne Hemingway, diseñador y cofundador de Charity Super.Mkt, una cadena que ofrece también artículos de segunda mano, lleva "muchos años" regalando objetos usados como regalo de Navidad.

"Cuando comencé a hacerlo, parecía extraño, excéntrico", dice.

De la misma manera, cuando empezó a vender ropa de segunda mano hace más de 40 años, "las ventas siempre caían en Navidad porque todo el mundo quería ropa nueva".

Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

"Las compras del fin de semana pasado fueron una locura" y todos los comercios de la cadena registraron un aumento del 20% en las ventas en las semanas previas a Navidad.

Los consumidores jóvenes son cada vez más conscientes del impacto de la industria textil en el planeta y están comprometidos con una "economía circular", añade.

Pero, no todos los clientes van a los comercios de segunda mano en busca de regalos.

- Predomina comprar cosas nuevas -

Jennifer, 56 años, acaba de comprar una chaqueta usada, pero rechaza regalar cosas de segunda mano a sus seres queridos.

"La Navidad es una época especial (...) Iré a comprar algo bonito a Selfridges o Fenwick", dos famosos grandes almacenes británicos, afirma.

Hemingway reconoce que la idea de comprar cosas nuevas para Navidad sigue siendo mayoritaria.

"Las cosas van evolucionando poco a poco, aún queda mucho camino por recorrer", señala.

Tetyana Solovey, investigadora de sociología de la Universidad de Mánchester, coincide en que la idea de regalos de objetos de segunda mano puede hacerse un hueco en el mercado .

"Será un verdadero cambio si logramos aceptar la idea de que es posible dar un regalo de segunda mano para estas fiestas", señala.

"Para algunas personas, parece un poco extraño, pero podría ser un enfoque muy sostenible" y solidario, que haría esta celebración aún más "maravillosa", añade.

aks/jkb/cla/psr/an

undefined

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 20 de febrero, según Jhan Sandoval

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque