Agencias

Zelenski llama a la unidad de Europa y EEUU para "salvar a Ucrania"


A la espera de lo que decida Donald Trump, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves desde Bruselas unidad entre Europa y Estados Unidos para contener a Rusia y "salvar a Ucrania".

"Tenemos que contar con la unidad entre Estados Unidos y Europa. Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda estadounidense y eso lo hablaremos con el presidente [Donald] Trump cuando esté en la Casa Blanca", a partir del 20 de enero, dijo Zelenski.

"Creo que sólo juntos Estados Unidos y Europa pueden realmente contener a [Vladimir] Putin y salvar a Ucrania", agregó.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) mantuvieron este jueves una cumbre para hablar de dos grandes temas: la seguridad de Ucrania y la relación con las nuevas autoridades de Siria, tras la caída de Bashar al Asad el pasado 8 de diciembre.

Se trató de la última cumbre de los mandatarios de la UE antes de que Trump retorne a la Casa Blanca el 20 de enero.

En las capitales europeas las conversaciones se concentran ahora en cómo ofrecer a Ucrania garantías de seguridad ante un eventual cese de hostilidades con Rusia, y los medios materiales para situarse en una posición de fuerza.

Este jueves, al cerrar su participación en la cumbre de la UE, Zelenski admitió que las garantías que Europa pueda ofrecer a su país "no serán suficientes".

"Creo que las garantías europeas no serán suficientes para Ucrania. Es imposible discutir esto sólo con los líderes europeos, porque para nosotros, las garantías reales en cualquier caso, actuales o futuras, son la OTAN", apuntó.

Con relación a la inminente investidura de Trump, Zelenski dijo que le gustaría "tenerlo del lado de Ucrania", y que espera poder discutir con él la marcha del conflicto bélico.

Este jueves, la nueva jefa de la diplomacia de la UE, la estonia Kaja Kallas, advirtió que "presionar en favor de negociaciones prematuras puede ser algo malo para Ucrania".

- Mantener la unidad -

A su vez, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, señaló que "la matanza tiene que terminar" y es urgente llegar a una situación "en que la paz sea posible".

Trump ha sugerido que su nuevo gobierno podría recortar la ayuda financiera y militar a Ucrania, y defiende un entendimiento entre ucranianos y rusos para poner fin rápidamente al conflicto iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022.

La idea de negociaciones de paz con Rusia era descartada de plano por el gobierno de Zelenski, pero las presiones aumentan en las capitales europeas para que cesen las hostilidades, además de la presión de Trump.

Zelenski mantuvo el miércoles una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ambos abordaron la idea del envío de tropas extranjeras a Ucrania para garantizar el cumplimiento de un eventual alto al fuego.

Sobre esa conversación, Zelenski dijo que "si estamos hablando de un contingente, precisamos ser más específicos".

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que en la cumbre hubo firme apoyo a Ucrania pero añadió que "no vemos el despliegue de tropas españolas en suelo ucraniano".

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo que la UE apoya a Ucrania "para lograr una paz integral, justa y duradera, no cualquier paz, ni una capitulación".

- Cuestión siria -

Si bien el conflicto en Ucrania sigue siendo el asunto más apremiante para los europeos, el colapso del gobierno de Bashar al Asad en Siria puso sobre la mesa la urgencia de analizar un escenario plagado de incertidumbres.

Los países de la UE buscan ahora, a contrarreloj, establecer contactos con las nuevas autoridades sirias, en particular con el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que tiene sus raíces en la red Al Qaida y es el principal componente de la rebelión que terminó con el gobierno de Al Asad.

De momento, la UE ya determinó la reactivación de su embajada en Damasco, la capital siria, a pesar de cierto recelo europeo para con el grupo islamista.

La UE aún mantiene vigentes sanciones a varios sectores de la economía siria, que datan de hace años, y el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alegó que el bloque debería considerar levantar las medidas restrictivas.

ahg/sag