Agencias

Fallece a los 90 años Rik Van Looy, leyenda del ciclismo belga


El belga Rik Van Looy, considerado como uno de los mejores corredores de la historia y ganador de todos los 'monumentos' del ciclismo, falleció a los 90 años, informó este miércoles la prensa de su país.

En actividad en los años 1950-1960, el conocido como "Emperador de Herentals" estaba considerado como el mejor ciclista belga hasta la irrupción de Eddy Merckx a finales de los años 1960.

En un comunicado posterior al anuncio del fallecimiento de Van Looy, el propio Merckx le ha definido como "un super campeón que era casi imbatible en las clásicas".

"Rik fue un inmenso campeón, un mito absoluto con un palmarés increíble", destacó 'El Caníbal', compañero de equipo de Van Looy en la temporada 1965 y con el que habló recientemente.

"Me llamó cuando estaba en el hospital después de mi caída" hace diez días y por la que Merckx tuvo que ser operado de la cadera. "No fue hasta hace un mes cuando su estado físico se deterioró", añadió.

Por el momento se desconoce la causa del fallecimiento de Van Looy, que cuenta con 371 victorias en su carrera, y tiene el segundo mejor palmarés del ciclismo belga, solo superado por Merckx.

Van Looy es uno de los tres únicos ciclistas de la historia, junto al propio Merckx y Roger de Vlaeminck, que tiene al menos una victoria en los cinco 'monumentos' ciclistas, repitiendo triunfo en la París-Roubaix (1961, 1962 y 1965) y el Tour de Flandes (1959 y 1962) en una de las etapas doradas del ciclismo y frente a rivales como Fausto Coppi, Ferdi Kubler, Hugo Koblet, Louison Bobet, Jacques Anquetil, Charly Gaul y sus compatriotas Rik Van Steenbergen y Merckx.

Pese a tener un físico demasiado imponente para aspirar al triunfo final en las grandes vueltas, Van Looy ganó etapas en Tour, Giro y Vuelta, y fue doble campeón del mundo en ruta (1960 y 1961).

Para el recuerdo queda también el Mundial de ruta de 1963 en Bélgica, en el que Van Looy era el gran favorito a la victoria, pero superado en la meta por su compatriota Benoni Beheyt luego de que el también belga Gilbert Desmet lanzara el esprint demasiado pronto, una acción que los aficionados del ahora fallecido siguen calificando como una "traición" de sus compañeros de equipo, con malas relaciones entre ellos y apuestas de por medio.

bnl/ig/mcd/avl/zm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jefferson Cáceres vuelve a Melgar un año después de su venta a Inglaterra por 1,5 millones de dólares

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs San Martín HOY por el Sudamericano de Vóley: cuarto set

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

MML exige al presidente José Balcázar restituir estado de emergencia en Lima y Callao