Abogados de Harvey Colchado dan conferencia de prensa
Agencias

Dinamarca deniega extradición a Japón y libera al defensor de las ballenas Paul Watson


Dinamarca decidió este martes denegar la extradición a Japón del defensor de las ballenas Paul Watson, que fue liberado de la prisión de Groenlandia donde estaba encarcelado desde hacía casi cinco meses, indicaron su abogada y la policía.

"Está libre, el Ministerio de Justicia acaba de informarnos que no será extraditado", dijo a la AFP su abogada Julie Stage.

"La policía de Groenlandia notificó hoy a Paul Watson y a su abogada la decisión del Ministerio de Justicia en el caso de extradición. Paul Watson fue puesto en libertad a las 8H46 hora local (10H46 GMT)", informó la policía en un comunicado.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés a cargo del tema, contactados por AFP, inicialmente no se pronunciaron sobre la decisión.

El activista fue detenido el 21 de julio por una orden emitida en 2012 por Japón, que lo acusa de causar daños a un barco ballenero y herir a un tripulante en 2010 en la Antártica.

Watson, quien figuraba en la serie de reality TV "Whale Wars", fundó la organización Sea Shepherd y la Fundación Capitán Paul Watson (CPWF), y se le conoce por sus tácticas radicales, incluyendo las confrontaciones en el mar con buques balleneros.

Según documentos vistos por AFP, Dinamarca alcanzó su decisión mientras consideraba la duración del arresto de Watson después de su detención y el tiempo que tardaría la ejecución de su posible extradición.

El ministerio danés consideró también "el hecho de que los actos por los cuales se busca la extradición ocurrieron hace más de 14 años".

"El Ministerio de Justicia, basado en una evaluación general del caso, determinó que el pedido de extradición no será concedido", indicó la dependencia.

La detención de Watson ocurrió cuando su barco atracó para cargar combustible en Nuuk en ruta a "interceptar" un barco ballenero japonés en el Pacífico Norte, según la CPWF.

Tokio acusa a Watson de herir a un tripulante japonés con una bomba fétida destinada a perturbar las actividades de los balleneros durante un enfrentamiento del Sea Shepherd con el buque Shonan Maru 2 en 2010.

Los abogados de Watson aseguran tener videos que prueban que el tripulante no estaba en cubierta cuando fue lanzada la bomba fétida.

"Japón intentó silenciar a un hombre cuyo único crimen fue denunciar la ilegalidad de la masacre industrial" de ballenas, dijo a AFP uno de sus abogados, Francois Zimeray.

Agregó que Watson "ahora podrá retomar su lucha por el respeto a la naturaleza".

cbw/ef/pz/an/zm/mas/zm