Agencias

Nuevo primer ministro sirio pide que los exiliados vuelvan al país


El nuevo primer ministro de transición de Siria pidió a los sirios que buscaron refugio en el extranjero que regresen al país después de la caída del presidente Bashar al Asad.

Mohamad al Bashir, designado por los grupos rebeldes como jefe del gobierno de transición hasta marzo, dijo al diario italiano Corriere della Sera que uno de sus primeros objetivos es "recuperar a los millones de refugiados sirios que están en el extranjero".

"Su capital humano, su experiencia permitirá al país florecer", dijo Bashir en una entrevista publicada el miércoles.

"El mío es un llamado a todos los sirios en el extranjero: Siria es ahora un país libre que se ha ganado su orgullo y dignidad. Vuelvan. Tenemos que reconstruir, renacer, y necesitamos la ayuda de todos", aseguró.

Asad huyó de Siria después de que una coalición opositora liderada por el grupo islamista Hayah Tahrir al Sham (HTS) tomara la capital Damasco tras una ofensiva fulgurante que puso fin a cinco décadas de poder de este clan.

Casi 14 años de guerra civil dejaron medio millón de muertos y forzaron a la mitad de la población a huir de sus casas. Millones de ellos encontraron refugio en el extranjero.

Pero la marcha de los Asad también deja al país frente a enormes incertidumbres y temores de violencia sectaria, aunque HTS haya prometido que todas las minorías religiosas estarán seguras en Siria.

Las diversas comunidades del país, como cristianos, kurdos y alauitas (la minoría a la que pertenecían los Asad), están ahora expectantes ante qué tipo de gobierno Bashir va a liderar.

El primer ministro dijo al Corriere que "el comportamiento equivocado de algunos grupos islamistas ha conducido a mucha gente, especialmente en Occidente, a asociar musulmanes con terrorismo e islam con extremismo".

"Precisamente por ser islámicos garantizaremos los derechos de toda la población y todas las sectas en Siria", aseguró en la entrevista.

También garantizó que no tienen problema con nadie "que haya mantenido distancias con el régimen sangriento de Asad".

bur-ide/js/dbh/zm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Entrenador de Sesi Bauru destacó nivel de Alianza Lima y Regatas: "Las jugadoras peruanas tienen coraje"

Cédula de votación para las Elecciones 2026: detalles y cómo realizar tu voto de forma correcta

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Cédula de votación para las Elecciones 2026: detalles y cómo realizar tu voto de forma correcta

Lucinda Vásquez: ¿quién es Raul Espíritu, el accesitario de 80 años, que la reemplazará en el Congreso?