Agencias

El primer ministro israelí testifica en su juicio por corrupción


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este martes las acusaciones en su contra al declarar por primera vez en un juicio por corrupción, el primer proceso criminal en el país contra un jefe de gobierno en ejercicio.

Netanyahu ha buscado repetidamente retrasar su declaración ante la corte, donde se enfrenta a cargos de sobornos, fraude y abuso de la confianza pública en tres casos distintos.

El dirigente israelí respondió a las preguntas del tribunal, quien le preguntó cuánto le molestaban las acusaciones. "Si le digo que es [como] una gota en el mar sería una exageración", respondió. "Estoy ocupado con asuntos de importancia mundial", continuó.

Netanyahu aseguró el lunes que llevaba años esperando el juicio, "para demoler por completo las absurdas e infundadas acusaciones" contra él.

Seguidores y detractores del primer ministro se concentraron frente al tribunal. "Netanyahu, el pueblo te respalda", gritaron algunos. Otros, en cambio, coreaban "Bibi a la cárcel", en referencia a su apodo.

El juicio comenzó en mayo de 2020, pero quedó interrumpido por la guerra en Gaza estallada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Por motivos de seguridad, el juicio se desplazó de Jerusalén a Tel Aviv.

El primer ministro había presentado varias solicitudes para retrasar el procedimiento debido a las guerras en Gaza y Líbano.

En el primero caso que juzga el tribunal, Netanyahu y su mujer Sara están acusados de aceptar más de 260.000 dólares en bienes de lujo como cigarros, joyería y champán de benefactores multimillonarios a cambio de favores políticos.

Los otros dos giran en torno a los presuntos intentos de Netanyahu de negociar una cobertura más favorable en dos medios israelíes a cambio de debilitar a la competencia y de favorecer una operación empresarial del propietario del grupo, respectivamente.

Desde su regreso al poder a finales de 2022, la coalición de gobierno de Netanyahu ha chocado con la justicia y las fuerzas del orden y ha provocado importantes manifestaciones al intentar desplegar nuevas leyes que debilitarían a los tribunales.

Los críticos de Netanyahu lo acusan de ser un político muy corrupto que haría cualquier cosa para seguir en el poder y confían en que estos casos impartan justicia.

El lunes, una decena de ministros del gobierno de Netanyahu enviaron una carta al fiscal general pidiendo el retraso del juicio ante los recientes acontecimientos en Siria tras la caída de la dinastía Al Asad.

Pero la fiscalía ha rechazado estas peticiones argumentando que es de interés público concluir el juicio lo antes posible, aunque ha aceptado reducir las audiencias de tres a dos a la semana debido al trabajo del primer ministro.

reg/dcp/jsa/tym/dbh-sag/mb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú