El petróleo cae en mercado preocupado por demanda en EEUU
Los precios del petróleo bajaron el miércoles lastrados por novedades negativas sobre la demanda en Estados Unidos, antes de la decisión de la Opep+ sobre sus recortes de producción.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 1,78% a 72,31 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero cedió 2,00% a 68,54 dólares.
Tras repuntar el martes, el mercado se vio lastrado por el reporte semanal de reservas de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Las reservas comerciales de petróleo estadounidenses cayeron más de lo previsto la semana pasada.
A pesar de un nuevo récord de producción, en la semana terminada el 29 de noviembre estas existencias cayeron 5,1 millones de barriles (mb) cuando los analistas esperaban 1,6 mb menos.
Esta sorpresa se debe en buena medida a un aumento de la cadencia de las refinerías, que trabajaron al 93,3% de su capacidad en la semana considerada frente a 90,5% la semana anterior.
Estos datos podrían haber sostenido los precios. Pero las reservas de gasolina se dispararon 2,4 mb, señal de un mercado que no logra absorber toda la producción de sus refinerías.
"El alza de stocks de gasolina continuará porque entramos en meses bajos" en consumo, con menos viajes en auto, advirtió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Según la EIA, los volúmenes de productos refinados vendidos en el mercado estadounidense, considerados como un indicador implícito de demanda, cayeron 2,5% con respecto a la semana anterior.
Además, Estados Unidos puso en el mercado 13,51 mb diarios (mbd) la semana pasada -un récord absoluto-, frente a 13,49 mbd la semana anterior.
Para Lipow, si la OPEP y sus aliados en la Opep+ mantienen sus recortes de producción el jueves, podrían impulsar al crudo, aunque no espera una gran subida de precios. "En materia de oferta, el mercado mira sobre todo a Estados Unidos, Canadá y Brasil" -que aumentan su producción- más que a la OPEP.
tu/clc/mr/nn