Shiffrin será baja indefinida por lesión y Rast gana el eslalon de Killington
La estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran estrella del esquí alpino, estará apartada de las pistas por un tiempo indefinido después de que sufriera una herida punzante y un "traumatismo muscular grave" al caerse el sábado cuando intentaba alcanzar las 100 victorias en la Copa del Mundo.
La esquiadora acarició este hito en el eslalon gigante de Killington (Vermont, Estados Unidos) y, debido al accidente que la apartó del triunfo, no pudo acometer un segundo intento en el eslalon de este domingo, en el que se impuso la suiza Camille Rast.
Shiffrin "tiene una herida punzante en el lado derecho del abdomen y un traumatismo muscular grave", confirmó este domingo la directora de comunicaciones de US Ski & Snowboard, Courtney Harkins.
"No le dieron puntos. No pueden coser la herida punzante porque es demasiado profunda y hay riesgo de infección. Está bastante dolorida", advirtió Harkins en el comunicado.
Shiffrin "no puede caminar muy bien ahora" y no tiene un cronograma para volver a competir, avanzó.
El sábado, la estrella local fue la más rápida en la primera manga del eslalon gigante pero cometió un error en la segunda que la llevó a salirse del recorrido y sufrir una aparatosa caída.
Shiffrin recibió atención médica sobre la nieve antes de ser transportada en trineo fuera de la pista.
La esquiadora pidió que la sacaran en trineo porque estaba "en estado de shock, totalmente incapaz de moverse y preocupada por un traumatismo en los órganos internos", explicó Harkins.
Sin embargo, los estudios muestran que "los huesos y los órganos internos se ven bien" y no se ha encontrado daño en los ligamentos, detalló.
El próximo asalto de Shiffrin al centenar de victorias no tiene por ahora fecha.
Los dos eslalons gigantes programados en Tremblant (Canadá) el próximo fin de semana fueron cancelados por falta de nieve y la propia Shiffrin avanzó este domingo que no espera estar recuperada para competir en la siguiente cita de Beaver Creek (Estados Unidos) del 14 y 15 de diciembre.
"Ahora mismo estoy bastante limitada para hacer cualquier cosa", declaró la deportista a la cadena NBC.
Shiffrin, doble campeona olímpica y cinco veces ganadora del Globo de Cristal, tiene una amplia ventaja en la cima de los triunfos de Copa del Mundo.
A sus 29 años, la estadounidense cuenta con 13 victorias más que el esquiador más laureado, el sueco Ingemar Stenmark (86), y 17 que su compatriota Lindsey Vonn, que posee la segunda mejor marca femenina (82).
En ausencia de la gran favorita, Camille Rast se llevó el triunfo este domingo en el eslalon de Killington, su primera victoria en la Copa del Mundo.
La suiza, de 25 años, superó por 57 centésimas de segundo a su compatriota Wendy Holdener y a la sueca Anna Swenn Larsson, que marcaron el mismo tiempo.
bur-gbv/ol