Dictan detención preliminar contra asaltantes de cambista en San Borja
Agencias

Un periodista condenado a 7 años de cárcel en China por espionaje


Un tribunal de Pekín condenó el viernes a un periodista chino que trabajaba para un medio estatal a siete años de cárcel por espionaje, indicó su familia en comunicado.

Dong Yuyu, 62 años, escribía editoriales en el Guangming Ribao (Diario de la claridad), propiedad del Partido Comunista en el poder.

Fue detenido en febrero de 2022 junto a un diplomático japonés, quien estaba almorzando en Pekín. El diplomático fue liberado horas después del interrogatorio pero el periodista siguió detenido.

"El Tribunal popular intermediario n°2 de Pekín condenó a Yuyu por espionaje, delito que requiere que la acusación pruebe de manera contundente que el procesado actuó a favor de 'organizaciones de espionaje' y de sus agentes", indicó su familia en un comunicado transmitido a AFP.

Según el juicio, los diplomáticos japoneses con los que Dong Yuyu se entrevistó, entre ellos el embajador de la época, Hideo Tarumi, y el actual responsable diplomático japonés radicado en Shanghái, Masaru Okada, fueron designados como agentes de una "organización de espionaje".

"Estamos conmocionados por que las autoridades chinas consideren abiertamente una embajada extranjera como 'organización de espionaje' y acusen al exembajador japonés y a sus colegas diplomáticos de ser espías", subraya el comunicado.

"Los órganos judiciales chinos tratan los asuntos en estricta conformidad con la ley. Los que violen la ley y cometen crímenes o infracciones son procesados", afirmó una portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning,.

La embajada de Japón indicó que no hará comentarios sobre el caso.

El Comité para la protección de los periodistas (CPJ) denunció un "veredicto injusto" y exigió la liberación inmediata de Dong Yuyu.

Dong Yuyu fue investigador invitado en Japón en la Universidad Keio en 2010 y profesor invitado en la Universidad de Hokkaido en 2014.

Un total de 44 periodistas están presos en China, según un cálculo establecido en diciembre de 2023 por el CPJ, organización con sede en Estados Unidos.

isk-sam-pfc/ehl/ka/sba/djb/eg/jvb

undefined